Era mediodía, con un sol tremendo y una multitud arropando a Abel Caballero, acompañado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Con el asfalto derritiéndose en Praza Independencia, un espontáneo, con actitud de simpatizante, saltó a la palestra para proteger al líder nacional del "caloret" con un paraguas de una marca de pizzas que encontró cerca. El asistente anónimo lo tapó todo el tiempo mientras Sánchez saludaba a las masas y se sacaba fotos con sus fans políticos, ante la mirada atónita de la organización por tal gesto solidario improvisado. Ocurría ayer en el mitin de cierre de Caballero; en la misma jornada colocaban, por sorpresa, un miliario romano en García Barbón.

Es que la campaña electoral, más austera que nunca en propaganda debido al contexto económico, tuvo algún detalle simpático. Además de actos callejeros, con improvisadas ágoras en zonas peatonales y aceras anchas de la ciudad, con micros inalámbricos e intérpretes de signos incluidos, hubo momentos preelectorales divertidos en el camino hacia estas municipales que se convirtieron en protagonistas en las redes sociales, además de comentarse en los típicos corrillos y grupos de WhatsApp. Las ocurrencias de Sinaí Giménez, el candidato de Iniciativa Independiente, coparon el listado de trending topics vinculados de algún modo al hashtag #EleccionesMunicipales2015 en Twitter. Además de la provocativa nº5 de su lista en la portada de Interviú, Sinaí rompía esquemas presentándose como "el Obama Gallego", con su furgoneta grabada con el lema: "Palabra de Gitano". Miguel Barros, de Compromiso por Galicia, también sorprendió con sus mítines individuales, cara a cara, o tú a tú, con ciudadanos vigueses en O Calvario y Bouzas. No pasaron inadvertidos detalles como la cartelería de Ciudadanos, con la imagen de Albert Rivera, el líder nacional, en lugar de un rostro local. Además, esta formación cambió su número uno en plena campaña, gesto muy comentado que Josefa Casado relevara a Jorge Portela.

Los candidatos mostraron a Faro su gustos personales, sus carteras, sus coches, sus móviles e incluso se prestaron a hacer la compra, en este caso, "mediática". En los actos no hubo reparto de merchandising como en campañas previas: solo algún bolígrafo, escasos, y alguna camiseta. Para el recuerdo quedarán frases que se cruzaron a modo de dardo, entre el alcalde Abel Caballero y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Éste animó a Vigo a votar "a la hormiga que trabaja" frente "a la cigarra que ataca". A lo que Caballero contestó: "En Vigo no somos hormigas, somos leones". También hubo alusiones con mucha picardía y retranca a viajes al Polo Norte. En la memoria auditiva: un encendido público cantando 'El Tiburón': "No pares, sigue, sigue".