"Somos Vigo". Abel Caballero realiza una plena identificación de su equipo y el proyecto político del PSOE con los intereses de la ciudad. El alcalde y candidato socialista regresó ayer a Porta do Sol, epicentro de la movilización contra la fusión de las cajas, en defensa de Peinador o el partido judicial, para hacer balance de todo lo conseguido desde 2007 y asumir sus nuevos e inmediatos compromisos. El primero pasa por duplicar los planes de empleo para contratar a 7.000 desempleados que, entre otras funciones, quiere destinar a cinco nuevas ludotecas, cinco nuevas bibliotecas, vigilar a los niños a la salida de los colegios y a reforzar la plantilla de cuidadores de barrio. "Vamos a pasar de 50 a 200 para atender a los más pequeños y a mayores", avanzó el regidor entre aplausos, rodeado por todo su equipo.

Entre el público se encontraba su número dos y mano derecha, Carmela Silva, a la que señaló como próxima presidenta de la Diputación de Pontevedra. Al organismo provincial y a la Xunta exigió Caballero "el mismo esfuerzo que realiza el Concello en materia de empleo. De esta forma el número de parados bajaría en 17.000 personas y quedaría en poco más de un tercio", exigió el alcalde.

El PSOE se compromete literalmente a "duplicar" la inversión en planes de empleo y avanza un "nuevo impulso a las humanizaciones a partir de junio": "Gregorio Espino y todas las transversales, acabar Camelias, García Barbón, la segunda fase de Rosalía de Castro, que se completará con Sefafín Avendaño, Canceleiro, Heraclio Botana y Miragalla. Vamos a hacer un plan especial de humanizaciones para el rural. Y adicionalmente, Darío Durán, Vía Norte, Salvador Allende, García Lorca, Torrente Ballester, Llorente, Álvaro Cunqueiro, Valle Inclán, la segunda fase de Aragón y Martínez Garrido, Progreso, Alcabre y el gran paseo de la avenida de Europa", puntualizó el alcalde, que estima que de esta forma, "frente a los 3.000 empleos actuales se podrán crear alrededor de 7.000".

Siendo uno de sus planes estrella, Caballero no dudó en criticar a PP, BNG y Marea por querer parar las humanizaciones en Vigo y "aplaudirlas" en Pontevedra, Santiago o A Coruña. A apenas 72 horas de la cita con las urnas, el cabeza de lista del PSOE endureció su tono con la oposición. Criticó a quienes "pretenden convertir a Vigo en la sucursal política de unas siglas mientras atienden a los dictados de sus jefes en Santiago".De forma individualizada, el socialista criticó al PP "por poner a una candidata que nos hizo la pascua como conselleira"; al BNG por elegir a un cabeza de lista "que sigue los dictados de Santiago"; y también repartió contra "el líder de los comunistas que luego se difrazó de AGE, de EU y ahora de Marea". "Bloque y Marea son izquierda sobre el papel, pero comparten con el PP el objetivo de que no haya un gobierno progresista en la ciudad", les espetó.

Caballero coge fuerza en la recta final de campaña. El colofón lo pondrá hoy a las 12.00 en el mitin central en el que participará el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Praza da Independencia. El partido ha optado por continuar con su estrategia de calle en lugar de encerrarse en un auditorio. Allí Sánchez y Caballero mostrarán sus últimas cartas.