Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abel Caballero: "Vigo necesita una mayoría para avanzar más rápido y evitar las zancadillas de la oposición"

"El mayor riesgo que corremos el domingo es un exceso de confianza, por eso pido a la gente que vote", anima

Caballero de charla en Samil.

A Abel Caballero el diccionario se le queda corto para explicar sus vínculos con Vigo o los planes que quiere emprender en la ciudad durante los próximos años. El suyo es un proyecto a largo plazo que ahora entra en fase de consolidación. El candidato del PSOE se muestra convencido de que dispondrá de un tercer mandato en la Alcaldía y pide la mayoría a los ciudadanos para "avanzar más rápido y no tener que perder el tiempo salvando las zancadillas de la oposición".

-¿En qué se parece el Abel Caballero de 2007 al de 2015?

-He cambiado porque aprendí muchísimo de la gente. Ahora sé que todo vecino que te habla tiene su parte de razón y debes meditarlo e intentar atender lo que pide. Como ministro uno trabaja más en los despachos, también como diputado, y tengo la sensación de que toda mi vida ha sido un aprendizaje para llegar a ser alcalde y convertir a Vigo en mi única prioridad.

-Los sondeos apuntan a la primera mayoría absoluta del PSOE en la ciudad. ¿Sería un fracaso subir pero quedarse con 13 ediles?

-No hago cálculos. Yo siento un apoyo como jamás he visto en una elección democrática en España. Hay una sintonía absoluta de objetivos. Todo Vigo se siente identificado con nuestro proyecto y eso se debe a que lo fui trazando con ellos. Este nuevo Vigo más fuerte, más importante en España y que tiene claro hacia dónde quiere avanzar no es el proyecto de Abel Caballero o de los votantes socialistas, sino de todos y cada uno de los vigueses.

-Su campaña ha sido de balance más que de propuestas. ¿Será suficiente para dar el salto de 11 concejales a la mayoría absoluta?

-Agilizar las humanizaciones, un plan específico para reformar el rural y duplicar la dotación económica de los planes de empleo sí es algo revolucionario. Es la antítesis de lo que propone la oposición. El Vigo del no en el que están PP, BNG y Marea quiere paralizar las humanizaciones y yo me propongo llevarlas a toda la ciudad. Asumo de nuevo ese compromiso porque se traducirá en miles de empleos, un impulso al turismo y beneficia a los ejes de nuestra economía. Yo también soy el alcalde del naval, de la automoción o de la pesca y pienso en ellos.

-La oposición descalifica su plan como un mero "colocar losetas y aceras". ¿Qué opina?

-No conocen Vigo. Todo el mundo quiere su calle humanizada. Son incapaces de ver las humanizaciones como un factor económico que crea empleo y configura una ciudad digna. Ridiculizar las humanizaciones es reírse de los vigueses. Pero BNG y PP ya dijeron no a parques infantiles y becas de inglés. No me sorprende.

-La oposición le critica un excesivo personalismo y cierta arrogancia. ¿Qué cabría esperar si logra gobernar con mayoría absoluta?

-Pido la mayoría para avanzar muchísimo más rápido y no tener que salvar las zancadillas y chantajes de la oposición. Una mayoría significaría lograr más en menos tiempo. Más humanizaciones y más planes de empleo para seguir adelante con el proyecto que la ciudad llevaba décadas esperando.

-¿Se acabaría el diálogo?

-Es la primera vez que se aprueban siete presupuestos consecutivos sin una mayoría. ¿Cómo pueden decir que no dialogo? Por el contrario, una mayoría me daría más tiempo para hablar con toda la ciudad en lugar de estar frenando los envites de la oposición.

-Hay 9.300 chicos que debutan en estos comicios. ¿Cree que conecta con sus necesidades?

-Pero si casi los conozco por el nombre. He visitado todos los colegios, voy a todas las competiciones deportivas, visito las facultades, algunos habrán disfrutado de las becas de inglés,... Les veo una enorme empatía hacia este proyecto.

-Los programas de BNG y Marea incluyen la remunicipalización de servicios. ¿Es viable ahora mismo rescatar el transporte o el agua?

-Tienen un inmenso cinismo político porque donde gobiernan no lo hacen. Pura palabrería de escaparate. Un ejemplo más de cómo actúa el frente del no: atacan lo de dentro y muestran un silencio cómplice cuando desde fuera no nos atienden. El PP, el BNG y EU, AGE o ahora la Marea, que lo mismo son, siempre fueron sumisos a los dictados de Santiago. Se callaron cuando se decidió que el AVE no pasara por Vigo. Son los mismos que no quieren un plan de infraestructuras para la ciudad y tampoco los vi en las movilizaciones en defensa de la caja de ahorros, Peinador o contra la supresión del partido judicial. ¿Cómo es posible que siga muda la candidata del PP sabiendo que el hospital no tendrá laboratorio?

-Más humanizaciones, duplicar los planes de empleo, ocho macroparques infantiles, más cuidadores de barrio, nuevos accesos a Navia, continuar con el cheque social, las becas de inglés y más comedores. ¿Es realista su compromiso?

-Se puede lograr esto y más. Vigo es una gran ciudad y sabe que si asumo un compromiso lo voy a cumplir. ¿Cómo no va a poder permitírselo el ayuntamiento más saneado de España? Transformar la ciudad bajando la deuda de 110 millones a 0 ha sido un hito. Somos un referente en el municipalismo.

-¿Qué supondría para los vigueses que presidiera la FEMP?

-Reforzaría nuestro liderazgo en España y nos daría mayor hegemonía para negociar. Vigo capitanearía los intereses de 8.120 ayuntamientos y quien no lo vea es que no entiende a esta ciudad. Nuestro liderazgo y peso en España es inmenso. Incluso Feijóo lo único que hace es hablar de Vigo. Pero no nos conformamos. Vigo tiene que ocupar un lugar aún más central.

-Deduzco que ya no juega en la liga de A Coruña o Santiago.

-No. Vigo juega la liga de las grandes ciudades españolas. Está en Champions. Por primera vez en la historia, el secretario general del PSOE cierra campaña en Vigo junto con Madrid y también Rajoy se vio obligado a venir. Es un mérito de la hegemonía lograda por esta ciudad.

-¿Puede hacer más el Concello para frenar la cifra de parados?

-Tenemos capacidad económica suficiente. Si hubiera tenido mayoría en estos ocho años habría más planes de empleo y humanizaciones. En crisis hay que gastar. Lo dicen todos los premios Nobel. Pero enfrente nos encontramos con una oposición que quiere paralizar a esta ciudad.

-¿Es posible una gestión más transparente y auditar las contrataciones como plantean algunos?

-Estamos entre las diez ciudades más transparentes de España con una nota de 9,5. Tenemos un premio por contratar en red. Todo lo que hacemos se vuelca en la web, incluido el patrimonio de todos los miembros del gobierno desde hace cuatro años. Hay quien repite calumnias porque piensa que calan, pero estamos a la cabeza en transparencia.

-¿Volvería a fijar un 45% de vivienda protegida si tuviera que redactar de nuevo el PXOM?

-Si tuviera mayoría incluso subiría el porcentaje. Eso es pensar en las clases medias. PP y BNG quieren cambiar el PXOM para suprimir vivienda social. Comparten intereses con los especuladores mientras nosotros dimos seguridad a esta ciudad y ganamos todos los recursos.

-¿Qué pasará con la reforma de Balaídos si la Diputación o Zona Franca no se involucran?

-Zona Franca ya dijo que sí al proyecto en un pleno. Y es cierto que el presidente de la Diputación se comprometió a firmar el convenio y ahora falta a su palabra. Pero no me inquieta porque el próximo presidente lo firmará. Sin ninguna duda. Esta es una muestra más de que la candidata del PP no tiene peso político para influir en su partido y un intento de politizar una institución como el Celta que está por encima de las siglas, al igual que el puerto.

-¿Cuál fue la decisión más importante de estos ocho años?

-Fue revolucionaria la decisión de humanizar todo Vigo y convertirnos en el ayuntamiento de España que más invierte en política social en plena crisis. Aunque soy consciente de que las más sonadas tienen que ver con la defensa de Vigo.

-Esa posición le ha costado la relación con la Xunta. ¿Podría hacer más por su parte para retomarla?

-Díganme un solo ejemplo en el que eso dependa de nosotros. Levantamos la voz ante causas justas y razonadas como el partido judicial, en defensa del aeropuerto, de la caja de ahorros, contra un área metropolitana pensada para gobernar Vigo desde Pazos de Borbén, cuando nos negaban la UNED o querían que pagáramos 45 millones del IVA de la depuradora. Decía Pérez Mariño en la movilización del partido judicial que esta ciudad, a veces, debe defender lo obvio. Y es así. Nos dan el único hospital de Galicia sin laboratorio. El ámbito municipal va como un cohete. Pero nos frenan en lo que depende de fuera. ¿Comparamos lo que gasta la Xunta en la Ciudad de la Cultura y en los museos de Vigo? ¿Los túneles de A Coruña y las inversiones aquí? Estaría encantado de que todas las instituciones cooperasen con Vigo. Xunta y Diputación no lo hace, y el Gobierno central, en infraestructuras, a medias. Podría hacer más.

-Si estos últimos ocho años alumbraron un Vigo más fuerte. ¿Cómo deben ser los siguientes?

-Tienen que ser los años de la consolidación de este nuevo papel de Vigo en Galicia y en España. Una ciudad más reconocida y respetada. Quiero un Vigo del siglo XXI en una España del siglo XXI.

-Ahora que estamos en capilla

-No es relevante. Lo fundamental es que nosotros tengamos apoyos suficientes para gobernar solos. Una minoría significaría tener que soportar los intentos de destruir este proyecto por parte de otras fuerzas. Por cierto, ¿cómo es posible que se presente Ciudadanos cuando quieren paralizar el AVE directo?

-¿Ha cambiado su percepción de Elena Muñoz después de verla más activamente en campaña?

-Tiene mi respeto personal, pero políticamente es la candidata más endeble que tuvo nunca el PP.

-¿Hay algo que le haya sorprendido durante la campaña?

-Me agradó el enorme apoyo que tuve cuando planteé la necesidad de recuperar el vuelo a París que frustraron las ayudas de Feijóo y su candidata en Vigo a los aeropuertos de Santiago y A Coruña. La ciudad entendió que levantando la voz consigue sus objetivos. La Galicia centrada en el norte se acabó. Este es el momento, la era de Vigo. Y el mejor ejemplo es que la voz de esta ciudad logró frenar una ley estatal que pretendía suprimir los partidos judiciales.

-¿Cuál es el mayor riesgo de los socialistas el domingo?

-Un exceso de confianza. Por eso le pido a la gente que vote.

Compartir el artículo

stats