Con el hospital Xeral como telón de fondo y flanqueado por parte de su equipo -la exconselleira de Obras Públicas, María José Caride, entre ellos-, Abel Caballero exigió ayer una "sanidad pública de calidad" y cargó con dureza contra los "desaguisados" de la Xunta de Galicia en esa materia. El alcalde y candidato socialista al 24-M criticó de forma destacada los "cambios" en el proyecto original del nuevo hospital de Beade, una de las inversiones que más recalca el PP en su campaña en la ciudad. "Es el mayor desaguisado de todos. Había previstas 1.450 camas, gestión pública y ser referencia de una población de e 1,1 millones de personas. Y eso se quedó en un hospital privado, con 800 camas, y la población de referencia se recortó en 300.000 personas que se dieron a Santiago", lamentó el alcaldable socialista.

Las críticas más duras las dirigió Caballero sin embargo al nuevo laboratorio central, que se ubicará en el Meixoeiro. "No vamos a tolerar que Feijóo construya un hospital sin laboratorio" -remarcó el candidato del PSOE- "Porque van a morir pacientes como consecuencia de que no haya laboratorio en el hospital. Y no lo dice Abel Caballero, que también, sino los responsables de los laboratorios del hospital de Vigo, que vinieron a decirlo al pleno". El aspirante a ser reelegido al frente de Praza do Rei criticó que la dotación vaya a estar a 8 kilómetros del centro de Beade.

"Insté a Feijóo a que, aprovechando que le habían anulado la primera convocatoria, convoque el nuevo laboratorio en el nuevo hospital y lo añada; pero no lo quiere hacer porque el nuevo centro es privado y si licitan el laboratorio allí rompen la estructura, ya que va a ser pagado con fondos públicos", remarcó Caballero, antes de alertar que "con fondos públicos fuera del hospital privado le ahorran 22 millones de euros a los privados. Veintidós millones de regalo a los privados a costa de la salud y la vida de las personas de Vigo".

Durante su intervención en el entorno del hospital Xeral, acompañado de concejales y miembros de su lista para el 24-M, como Carmela Silva, David Regades, Ángel Rivas, Manel Fernández o Uxía Blanco, Caballero avanzó además que -de ser reelegido como alcalde- mantendrá la reivindicación sanitaria como una de sus prioridades. "Advierto, porque creo que voy a seguir siendo alcalde, que no voy a arriar nunca la bandera de la sanidad pública y de calidad en Vigo", enfatizó el regidor durante el único acto de la agenda electoral de la jornada.

El socialista censuró también la "deficiencia sistemática" en el servicio de urgencias, debido a las "carencias" de personal y espacio. "El espacio en el plazo inmediato no se puede resolver, pero los refuerzos de profesionales sí", zanjó antes de criticar que la Xunta "decidió que no se van a construir" los cinco nuevos centros de salud proyectados en Vigo. Caballero recordó que el Concello entregó el suelo para levantar el de Bouzas y "aún no se puso la primera piedra".