"Queremos que, cada vez más, Vigo sea una ciudad para las motos". El alcalde y candidato del PSOE al 24-M, Abel Caballero, garantizó ayer que continuará en los próximos años la apuesta por los vehículos de dos ruedas. Durante un acto en Praza da Princesa -con las docenas de motos que aparcan en el margen de la acera de fondo-, Caballero se comprometió a brindar ventajas fiscales a las motos. Según avanzó el regidor socialista, los modelos de menos de 125 centímetros cúbicos pasarán a estar exentos del gravamen municipal. Los que superen esa cilindrada verán reducido su tasa a la mitad. "Tendrán una reducción del impuesto de tracción mecánica del 50%, la máxima legalmente posible", remarcó Caballero, quien desveló que a fecha de hoy por las calles de la ciudad circulan más de 25.000 motos con menos de 125cc y 20.000 que sobrepasan esa potencia. Cerca de 2.000 ya están exoneradas de impuestos por causas de discapacidad o su antigüedad.

Las nuevas tarifas restarán al Concello cerca de 250.000 euros en gravámenes, pero -concretó Caballero- darán más fluidez a la circulación en la ciudad y reducirán las emisiones contaminantes. "Es una inversión que favorece el tráfico y la ecología", abundó el aspirante socialista a la reelección.

Las ventajas fiscales no son la única medida de respaldo a las motos. Caballero anunció ayer que se sustituirán 12 kilómetros de guardarraíles en calles de la ciudad por modelos más seguros. "No habrá en Vigo ni un espacio o metro de carretera sin guardarraíles con las medidas de seguridad", garantizó el socialista, antes de detallar que ya se están instalando en la avenida Clara Campoamor. Se implantarán ahora, entre otros, en la VG-20, Arquitecto Palacios, el entorno de Citroën, Leonardo Alonso, la carretera vieja a Madrid y Ferro Vello. "Nos ganamos a pulso ser la ciudad de España más segura para las motos; lo dicen asociaciones de motoristas". El aspirante a la reelección pidió al "resto de Administraciones" que "hagan lo mismo en los viales de su competencia". "Queremos Vigo sin guardarraíles asesinos", concluyó.

Plazas de aparcamiento

El socialista insistió también en el aumento de plazas de aparcamiento para vehículos de dos ruedas. Según concretó, en el 2008, cuando su equipo llegó al Concello, en la ciudad había 200 espacios reservados para motos. Hoy ya suman más de 1.100. Caballero desveló además que el Concello está "tratando con los aparcamientos zonas con tarifas distintas para las motos". "Nos felicitan asociaciones moteras de toda España, pero queremos seguir dando apoyo a las motos en Vigo", abundó el regidor olívico.

Durante su intervención, Caballero también recordó que -desde octubre de 2013- se permite circular a motos por "carriles bus" del casco urbano. "Ha funcionado espléndidamente, sin ningún problema ni dificultad", valoró el candidato del PSOE al 24-M. El mismo éxito tuvieron -según Caballero- los carriles de adelantamiento para vehículos de dos ruedas habilitados en Venezuela y Areal y las zonas avanzadas en semáforos. Dos iniciativas que continuarán expandiéndose hacia otros barrios. "Las vamos a incorporar en todas las partes de la ciudad que se presten a este tipo de situación y dar ventaja para las motos. No se detectó ni un solo incidente en pasos adelantados para las motos, ni uno. El funcionamiento es perfecto", remachó Caballero.

Como colofón, el socialista expuso las ventajas de las motos para agilizar la circulación en el casco urbano y reducir la contaminación. "Las motos hacen una ciudad con tráfico más fluido, con movilidad, una ciudad más sostenible y ecológica, porque cada moto que entra en la carretera y elimina un coche, elimina un enorme consumo de combustible y ocupación de espacio. Por eso estamos potenciando las motos" -esgrimió el socialista- "Es una forma de transporte extraordinariamente buena".

Facilitar la circulación

A lo largo de los últimos años el Concello ha ido aplicando medidas para incentivar el uso de motocicletas, incrementando el número de plazas de aparcamiento o creando espacios que -como los puestos avanzados ante los semáforos- facilitan su uso. Una de las últimas medidas fue el carril de 50 metros exclusivo para motos habilitado en la calle Venezuela y que permite acceder con facilidad y seguridad a la zona adelantada para vehículos de dos ruedas instalada ante el semáforo en el cruce con Gran Vía. A mediados de marzo se creó el segundo carril especial para motoristas, en la calle Areal.