Avanza la carrera electoral hacia el 24 de mayo con las líneas definidas por parte de los diferentes candidato a ocupar la Alcaldía de Vigo los próximos cuatro años, esforzándose en convencer a los electores para que depositen la confianza en su partido. Una de las campañas más sorprendentes es la de Compromiso por Galicia, con Miguel Barros a la cabeza. El histórico político gallego -fue militante del PSOE durante casi treinta años- optó en estos comicios por explicar a pie de calle a los ciudadanos las propuestas políticas de su formación, con unos mítines "cara a cara" muy innovadores.

"Hago una intervención general o sobre algún punto en concreto del programa y estoy a disposición de la gente. Hay que buscar fórmulas que eliminen mediadores para hacerlo asequible. Todo esto es fruto de un cálculo de posibilidades, para poder acceder en directo al electorado", destaca Miguel Barros, que reconoce que todo esto comporta "un esfuerzo personal a mayores pero resuelve problemas" en lo que se refiere a darse a conocer.

Ilusionado como un joven que acaba de empezar, el candidato de Compromiso reconoce que es "complicado" hacerse un hueco en estos momentos en la corporación local pero nota "una buena aceptación de la gente" a las propuestas de la formación galleguista, que nació como escisión del Bloque Nacionalista Galego, convirtiéndose en el espacio perfecto para Barros.

"Me pude reencontrar con una expresión de mi marco ideológico. Siempre quise que apareciesen fuerzas políticas estrictamente gallegas porque si no, la parte más sustanciosa del poder político es administrada por partidos de ámbito estatal", destaca. Haciendo cálculos electorales, Barros considera "racional" pensar en que Compromiso por Galicia puede colarse en el Concello a partir del 24-M. "Podemos aspirar de uno a tres concejales", aventura, convencido de la dificultad de que en Vigo se logre una mayoría absoluta.

Para conseguirlo, en sus paseos y mítines por los distintos barrios de la ciudad, Barros prtegona las líneas rojas de su formación, que centra el discurso en reclamar la restitución de una caja de ahorros viguesa y la construcción política del área metropolitana como elemento estratégico para hacerse fuerte en la eurorregión. "Con todo esto, saliendo a la calle, buscamos que la gente recupere el pálpito de su entidad financiera, demandar esa caja de ahorros", añade el cabeza de lista de Compromiso por Galicia, que admite que, pese al esfuerzo del inicio de campaña, "todavía quedan fuerzas porque la carne es flaca pero el espíritu está fresco". Una muestra del compromiso de cercanía con el que quiere convencer a los vigueses.