El presidente del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este jueves que el nuevo hospital de Vigo es un "monumento a la verdad", y que es el "legado" del actual gobierno gallego a la sanidad "pública" viguesa, tras las "mentiras" de quienes acusaban a los populares "primero de que no se iba a hacer, luego de que iba a ser pequeño y, finalmente, de que iba a ser privado".

Así se ha pronunciado Feijóo en un acto electoral con profesionales sanitarios celebrado en un hotel de Vigo, y que se convirtió en un encendido alegato de defensa de la nueva infraestructura sanitaria, "la más grande que se haya construido en Europa en los últimos años".

"Es cien por cien público. Y es el legado que dejamos. La historia distinguirá entre titulares y palabras que se lleva el viento, e infraestructuras de primer nivel, hechos concretos y palpables", ha subrayado el líder de los populares gallegos.

Así, tanto el presidente del PPdeG, como la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera (que también ha participado en el acto) han subrayado que el nuevo hospital 'Álvaro Cunqueiro' se construyó en cuatro años; que "multiplica por cuatro las dimensiones del actual Hospital Xeral", con casi 1.500 camas y 24 nuevos quirófanos; y que "los dueños del hospital son los ciudadanos libres de Vigo, que no se dejan engañar".

Críticas a Caballero

Feijóo, quien ha lamentado que el Ayuntamiento presidido por Abel Caballero trató de obstaculizar "por tierra, mar y aire" la construcción del nuevo hospital, ha reiterado en varias ocasiones que estas dotaciones son "el patrimonio de la verdad".

El presidente del PP de Galicia ha lamentado las dificultades del gobierno municipal, que no cedió el suelo, y tampoco pagó las acometidas. Asimismo, ha criticado que Caballero "habla mal" del complejo hospitalario vigués y "de la sanidad que se hace en Vigo". "Mandar el mensaje de que la sanidad pública de Vigo es la peor de Galicia, es propio de un irresponsable", ha apuntado.

En esa línea, ha vuelto a contraponer la actitud de quien "se centra en hablar" como las "cigarras", y la de quienes "prefieren hablar menos y hacer más", como las "hormigas".

La candidata del PP a la alcaldía de Vigo, Elena Muñoz, por su parte, ha subrayado que "hay hechos que son irrefutables" y "realidades que crecen día a día", como ha sido el caso de la obra del hospital. "A pesar de que muchos lo quieran, no estoy dispuesta a pedir perdón por una infraestructura clave para la ciudad", ha sentenciado.