Los socialistas convierten la cultura en uno de los ejes de su campaña. Abel Caballero reunió ayer en el Auditorio de Beiramar a músicos, pintores, escritores, poetas, cantantes y grafiteros para trasladarles su objetivo de "convertir a Vigo en una factoría de cultura y arte" para el que compromete el apoyo del Concello durante el próximo mandato. Su objetivo es otorgar una mayor proyección a los proyectos surgidos en la ciudad. "Queremos definir un nuevo papel para la cultura viguesa y que sea un referente en Galicia, en España y a nivel internacional", proclamó el alcalde y aspirante a su tercer mandato en la Alcaldía antes de desgranar algunas de sus propuestas concretas para lograrlo.

En los últimos años la ciudad inauguró un Auditorio, la Pinacoteca y el Centro Galego da Cultura y el gobierno socialista apostó en su última etapa por un proyecto "más innovador" que reunió a "maestros" y jóvenes creadores para dar color a muros y medianeras hasta ahora abandonados. El proyecto denominado "Vigo, unha cidade de cor" recibió ayer el respaldo del público y Caballero agradeció el esfuerzo de Carmela Silva por sacarlo adelante, pero le advirtió entre risas: "Yo me quedó con el aplauso".

Ante preguntas de una de las integrantes de Proyecto Ewa, el alcalde avanzó que habrá "una segunda, una tercera y una cuarta edición del programa de medianeras. Queremos reeditar el programa cada año para realizar entre 200 y 300 cuadros al aire libre en los próximos ocho años", avanzó el regidor, que ya el día anterior aclaró que el suyo es un proyecto "a largo plazo".

A nivel cultural, el reto inmediato que se ha marcado el PSOE es lograr la implicación del sector privado en el patrocinio de actividades culturales en Vigo. "Es el Concello el que tiene que crear la necesidad, demostrar que es viable y promover ese mecenazgo. Igual que se patrocinan equipos de fútbol, tenemos que hacer entender a las industrias y al comercio que vale la pena apostar por nuestra cultura y asumir como algo habitual la posibilidad de que un banco patrocine una medianera o una industria lo haga con un concierto y aparezca su nombre en el folleto", explicó Caballero. Pretende buscar "compañeros de viaje" que ayuden a dar "una nueva dimensión a los proyectos culturales de Vigo".

Entre el público se encontraban los pintores Antón Pulido, Magalhaes y Barreiro, el presidente de Acopovi, Enrique Lorenzo, Bieito Ledo, de Ir Indo Edicións, Rodrigo Romaní por la Editorial Elvira, Javier Escobar, director artístico de la Orquesta Vigo 430, Roberto Giráldez, de la Agrupación de Centros Deportivos y Culturales, representantes de los colectivos Be Cool y Proyecto Ewa, de la Fundación Laxeiro, Felipe Estévez, director de Mayeusis, y varios grafiteros.