La corta edad de las personas que viajan en el autobús, su vulnerabilidad y las dificultades para su control son algunos de los factores a los que apunta la administración para argumentar que los requisitos exigidos a los conductores de autobuses escolares sean más estrictos.

La velocidad de un transporte escolar ha de ser en general 10 kilómetros por hora inferior a la de cualquier otro bus y para controlarlo existen radares fijos y móviles en distintos viales de la provincia. La jefa provincial de Tráfico lamentó en este punto que la siniestralidad en 2007 sobre todo en la A-55 Vigo Porriño.

Por lo que respecta a los requisitos de vehículos (y tras dejar claro que los buses no podrán tener más de 16 años, contarán con un seguro complementario sin limite de cuantía de responsabilidad civil por daños sufridos por los ocupantes y han de pasar una ITV específica), María Victoria Gómez Dobarro recordó que "deben llevar cinturones obligatorios en determinados asientos, en este mismo curso y en el próximo será para todos los niños".

La titular de Tráfico en la provincia realizó un exhaustivo repaso a los tipos de permisos que han de obtener los conductores.