El edificio ubicado en el número 1 de la calle Eduardo Chao del Casco Vello de Vigo, afectado hoy por un incendio, estaba pendiente de obtener la preceptiva licencia municipal para su rehabilitación y su propietario ya había presentado el correspondiente proyecto de reforma en el Ayuntamiento.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Tenencia de Alcaldía, responsable de los barrios históricos de la ciudad, que también apuntaron que este inmueble tenía ya una "orden de ejecución de ciertas medidas de seguridad", al encontrarse en mal estado y con riesgo de desprendimientos. De hecho, el propietario del edificio ya había cerrado los accesos en varias ocasiones, aunque "personas indigentes y sin techo se las arreglan para entrar igual".

El incendio de esta mañana, que obligó a desalojar a tres indigentes --uno de ellos fue trasladado a un centro médico por intoxicación por humo tras ser rescatado del inmueble por los bomberos-- y a una familia que vive en el edificio colindante, afectó a la estructura del edificio que, según explicaron los bomberos, quedó muy dañada.

Los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo que se trasladaron al lugar para evaluar las consecuencias del siniestro declararon el inmueble en estado de "ruina inminente" y notificaron la necesidad que se derribe la cubierta y la última planta del mismo.

Reacciones políticas

El teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez, manifestó su "preocupación por lo ocurrido" y recordó que el estado de deterioro de numerosos inmuebles del barrio histórico de Vigo "no es consecuencia de los últimos meses, sino del abandono de muchos años por parte de las diferentes Administraciones".

Domínguez recordó que "ahora se está trabajando pero no se pueden arreglar los problemas en unos pocos meses" y anunció que se pondrá en marcha un plan de "medidas urgentes" para el Casco Vello, en el marco del cual se realizará un "control exhaustivo" de la situación de los edificios en esta zona, donde la pasada semana se produjo otro incidente: el desmoronamiento de parte de un edificio ruinosos en la Praza do Berbés.

Además, explicó que el Ayuntamiento "no está mirando para otro lado" e hizo un llamamiento a los propietarios de los inmuebles que están en mal estado, "a los que se les hacen demandas e incluso se ponen multas", para que sean "solidarios" y atiendan a las órdenes municipales. Asimismo, pidió "paciencia" a los vecinos y aseguró que se harán gestiones para agilizar "lo más posible" las órdenes de demolición y otras medidas de seguridad.

Por su parte el alcalde, el socialista Abel Caballero, que elogió la labor de los bomberos, también hizo un llamamiento a los vecinos de la zona para que respeten las zonas de aparcamiento y la señalización sobre sentidos de circulación, ya que el servicio de extinción tuvo dificultades para acceder al edificio que estaba en llamas. "Se tardó un poquito más de la cuenta, y cinco minutos en un incendio pueden ser vitales", concluyó.