A. Abad de Larriva / VIGO

Los avances tecnológicos al alcance de todos. Vigo ya ha empezado la instalación de las marquesinas diseñadas por el prestigioso arquitecto norteamericano Norman Foster. Ayer se inició la instalación de la primera en el centro de la ciudad, en la calle García Barbón, a la altura del número 106. Ya hace diez días se había instalado una en Sárdoma. Los ciudadanos podrán tener controlado en todo el momento el autobús gracias a los paneles digitales con los que contarán estas "casetas", que se unirán a las paradas que ya proporcionan información de los tiempos del transporte urbano. El concejal responsable, Xulio Calviño, anticipa que se habrán instalado 227 en un breve periodo de tiempo.

Unas marquesinas que llegan a la ciudad con siete meses de retraso, puesto que ya la anterior alcaldesa, Corina Porro, había anunciado para mayo el montaje de las mismas. Calviño explica que uno de los problemas que ocasionó este retraso fue el material empleado, ya que "estaba previsto que estuviesen construidas en acero pintado y ahora van a ser de acero inoxidable". Entonces, en mayo, se nombraban numerosas facilidades en un nuevo mobiliario urbano "comprometido con el medio ambiente", que permitiría conectarse a internet mediante puntos interactivos situados en lugares estratégicos y conocer la actualidad de la ciudad a través de grandes paneles electrónicos a pie de calle.

La concesionaria -con un contrato por 20 años- también preveía en mayo instalar, además, 1.500 postes en las paradas de autobús, 90 paneles de publicidad, ocho aseos públicos -adaptados para minusválidos y con cambiador de pañales para bebés-, 14 paneles de información de los parkings,varios relojes-termómetro y varios circuitos saludables.