Cerca de 17.000 vecinos de zonas rurales de Vigo carecen en estos momentos de acceso a la alta velocidad en internet. Parroquias como Beade, Cabral o Valladares son algunas de las afectadas, según demuestra un estudio realizado por MG Otero Consultores a instancias de la Federación Veciñal Eduardo Chao. Las deficiencias en las redes de comunicaciones, con varias décadas de antigüedad, es la razón principal de una carencia que limita el trabajo a través del ordenador.

Así, parte de las parroquias de la ciudad olívica no tienen más remedio que contentarse con servicios que apenas alcanzan los 512 megas, lo que impide, por ejemplo, recibir correos electrónicos de más de una página. El análisis detectó "dificultades serias" en la zona más occidental de Saiáns, en parte de Beade, en la zona de O Freixo (Valladares) o en el área de O Meixoeiro (Bembrive) donde "en el mejor de los casos la conexión llega a un mega aunque con importantes limitaciones".

Así lo explica Luis Martínez, de la Asociación Veciñal O Freixo. "La conexión ADSL no supera un mega y en cuanto estamos dos trabajando, se bloquea y tenemos que parar", apunta. Recuerda, además, que "Telefónica ya no da más licencias en la zona porque la red no va y hay entre diez y doce usuarios. ¡Ya me dirás las limitaciones que esto te crea!". Asimismo, el aula de informática del centro social también se ve limitada en el uso. "En cuanto hay cuatro chavales, se colapsa", sentencia.

En términos muy similares se expresa el presidente de la Asociación Santa Mariña de Cabral, Luis Rodríguez. "Protestamos muchos años porque no nos llegaba la señal de televisión y teníamos problemas con la red eléctrica y ahora es internet", recuerda. Agrega que "comprendo que estamos en el extrarradio pero pagamos los mismos impuestos que los demás" y recalca que "las previsiones del Plan General apuntan a que la población subirá de los 8.000 actuales a más de 20.000 vecinos, a los que habrá que darles este servicio".

512 megas máximo

José Iglesias, presidente de la Asociación Parada-Maceiriña "Rúas e Fontes", señala que "yo, por ejemplo, pago cuota de ADSL pero la señal no me llega porque la red no da para más y no supera los 512 megas". Un "problemilla" que afecta a las 120 familias de una zona "a la que las empresas ya no vienen a ofrecer sus servicios porque saben que no pueden cumplirlos".

Y en Beade, de nuevo lo mismo. El profesor de Informática, Marcos Guimil, subraya que "la señal no llega a las zonas más altas y los que pueden tener conexión, disponen de ella pero con deficiencias ya que se corta cada dos por tres". Él y sus más de setenta alumnos son unos de los afectados "hasta el punto de que a veces se suspenden las clases".