Un edificio de García Barbón, el mayor de Galicia con energía solar para viviendas

 08:59  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Imagen de los paneles solares ubicados en el tejado del bloque. Abajo, un detalle de la instalación.
Imagen de los paneles solares ubicados en el tejado del bloque. Abajo, un detalle de la instalación. R. Grobas
 NOTICIAS RELACIONADAS

JAVIER MOSQUERA / VIGO El edificio "Boavista" con 252 viviendas y 38 locales comerciales, situado en la confluencia de las calles García Barbón, Isaac Peral y Canadelo Baixo es el mayor de Galicia, de uso residencial, que cuenta con instalación de paneles solares para el agua caliente sanitaria y calefacción, lo que les puede suponer un ahorro de hasta el 30 por ciento en los gastos de comunidad ocasionados por combustible a lo largo de todo el año.
La comunidad de propietarios acometió la instalación antes de la entrada en vigor de la actual ordenanza municipal, por lo que tuvo que acogerse a las ayudas de la Xunta para instalaciones que supongan un incremento en el ahorro energético.
El sistema de aprovechamiento de la radiación solar instalado y que comenzó a funcionar el pasado mes de mayo, cuenta con 120 paneles solares de la marca Wiessmann instalados en la cubierta del edificio, acompañados de una acumulación total de líquido térmico de cerca de 30.000 litros para calentar el circuito de agua caliente del inmueble. Los paneles se colocaron en una de las alas del tejado del edificio.
El coste de la instalación se elevó a 240.000 euros. La comunidad contaba con una subvención de la Xunta de aproximadamente un 45 por ciento del presupuesto, que comparten la propia Administración autonómica y el INEGA. Hasta el momento sólo han percibido los 50.000 euros correspondientes a la subvención de la Xunta y esperan que en los próximos días se materialice la aportación restante por parte de los organismos públicos.
Pioneros
La del edificio"Boavista" es una comunidad pionera en la adopción y aplicación de medidas de ahorro energético. Con más de un millar de residentes, en alguna época llegó a tener más población que el municipio de Mondariz Bal-neario.
Durante años fue también el inmueble del centro que disponía de mayor número de viviendas. Un complejo residencial que fue construido hace más de veinte años, cuando se expandía la edificación por la calle García Barbón hacia la zona de Sanjurjo Badía.
Así, fueron de los primeros dotar al edificio de cubiertas de paneles "sandwich" en sustitución de las placas de uralita del tejado, lo que ya supuso un importante ahorro de energía ya que incorporan aislamiento térmico. Además, desde el año 1999 la sala de calderas funciona con gas ciudad, con el ahorro de emisiones a la atmósfera que ello implica.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009