Su Alteza Real el Príncipe de Asturias elogió hoy la capacidad del tejido empresarial de Vigo para "afrontar los retos" y participar en las nuevas posibilidades de que presenta "un contexto económico globalizado", al tiempo que destacó el "notable progreso" demográfico, empresarial, técnico y cultural de la ciudad olívica.

En el discurso pronunciado antes de participar en un almuerzo conmemorativo del décimo aniversario del Club Financiero de Vigo (CFV), el Príncipe recordó que la ciudad de Vigo, con su aportación al PIB gallego, contribuye "decisivamente" a la proyección de Galicia en España, en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal y en los mercados internacionales. Felipe de Borbón recordó la visita que S.M. El Rey Don Juan Carlos realizó a Vigo en 1976, en la que destacó que la ciudad ya era entonces "una de las zonas de más rápido crecimiento de toda Galicia". Según el Príncipe de Asturias, treinta y un años después ha "constatado" el progreso de la ciudad. En su intervención, también destacó la labor realizada en la última década por el Club Financiero de Vigo que ostenta, en su opinión, una "evidente representatividad empresarial", y favorece el liderazgo de la ciudad con la apertura de plataformas de diálogo y entendimiento, además de crear opinión y fomentar la cultura empresarial.

Respaldo a la Corona

Por su parte, el presidente del Club Financiero, Jaime Borrás, agradeció la visita de los Príncipes de Asturias, a quienes recordó que el Club Financiero es "su casa", y les pidió que trasladaran a S.M. El Rey un "testimonio ferviente de apoyo y solidaridad". Así, Borrás afirmó la "absoluta convicción" de los empresarios y socios del CFV de que el papel desempeñado por la Corona en los últimos treinta años "ha sido definitivo para que España haya vivido el período más fructífero de su historia". Además, recordó que "sin el firme compromiso" de la Casa Real, la democracia "no hubiera sido posible". Además, en su discurso, el presidente del CFV destacó la pujanza económica del área de Vigo, que ha sabido "convertir las dificultades en oportunidades", a pesar de estar "en la periferia de la periferia". Así, lamentó que "no es fácil afrontar los retos desde un rincón geográfico que adolece de un mínimo poder político que refrende el liderazgo económico".

Almuerzo con personalidades

Los Príncipes de Asturias llegaron a las 14.15 horas al Club Financiero, donde participaron en un almuerzo con empresarios, y diferentes personalidades, entre las que estaban el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; o el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Sus Altezas Reales, que fueron aplaudidos por decenas de vecinos a su llegada, así como por un grupo de niños de un colegio cercano, degustaron un menú compuesto por ensalada de bogavante salvaje con mixto de germinados, lomo de mero a la parrilla con mini berenjenas al horno y pastel tibio de chocolate negro, además de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas y Rioja.