Vecinos de la parroquia viguesa de Coruxo saldrán mañana en manifestación provistos de linternas, antorchas y demás elementos que sirvan para iluminar, en protesta por la futura instalación de una macrodepuradora que sustituirá a la actual estructura de saneamiento que funciona en la zona. El acto reivindicativo partirá a las 21.30 horas de la puerta principal de las instalaciones de la actual Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Lagares, para continuar hasta la rotonda de acceso al Segundo Cinturón. Desde allí, se volverá hacia la depuradora, donde concluirá la marcha.

El portavoz de los vecinos afectados por el mal funcionamiento de la EDAR, Telmo Varela, explicó, en declaraciones a Europa Press, que la manifestación, de carácter nocturno, "buscará dar vistosidad" a las protestas vecinales, por lo que se hace un llamamiento a acudir con "linternas, antorchas y todo lo que dé luz". Varela explicó que los vecinos de Coruxo "no tienen confianza en los políticos" debido a que los grupos de la Corporación Municipal "incumplieron el acuerdo plenario por el que la depuradora no se ampliaría". En este sentido, destacó que la construcción de la futura macrodepuradora en las instalaciones del actual equipamiento "fue acordada por la Xunta y el ayuntamiento sin ningún tipo de estudio". Por ello, el representante de los afectados, afirmó que el entorno elegido, una zona de junquera, "no es un lugar adecuado" para albergar este tipo de dotaciones y mostró su desacuerdo ante una estructura "que va a acabar con Coruxo y con toda la Ría de Vigo".

Los vecinos han realizado distintos actos de protesta contra la instalación de la nueva macrodepuradora, como la irrupción en dos plenos municipales. En uno de ellos lanzaron bombas fétidas, mientras que en el otro esparcieron lodos y frutas de las fincas en las que tienen sus casas.