El conflicto de los trabajadores de la empresa Dornier, concesionaria del servicio de Xestión de Estacionamiento Restrinxido (XER) terminó esta madrugada, tras aceptar la patronal y los delegados sindicales la resolución emitida por el jefe de Inspección de Pontevedra, José Maria Casa de Ron, en el transcurso de una reunión que duró 8 horas.

Así, tras dos días de huelga en el que no ha funcionado el servicio anteriormente denominado O.R.A; la actividad se retomará totalmente mañana, puesto que a lo largo del día de hoy, la plantilla de trabajadores tendrán que realizar la puesta a punto de los parquímetros, puesto que "el 50% de ellos no está operativo debido a la falta de mantenimiento de las jornadas de paro", según explicó el delegado sindical de UGT Luis Cordobés.

Debido a los problemas de servicio con las máquinas reguladoras y, teniendo en cuenta que la convocatoria de huelga estaba anunciada también para hoy, a lo largo de esta jornada no se emitirán denuncias, por lo que se podrá aparcar en la 'zona azul' sin ticket. A partir de mañana, cuando la plantilla confía tener el 100% de los parquímetros operativos, el servicio retomará la normalidad.

Cordovés valoró el acuerdo positivamente, aunque destacó que "es triste que para pedir que se cumpla el convenio hayamos hecho una huelga y perdido el sueldo de dos días". Asimismo, recordó que "si el ayuntamiento velara por el cumplimiento del pliego de condiciones no hubiéramos llegado a la huelga".

La empresa Dornier es recibió la concesión del servicio de estacionamiento hace un mes, por lo que se subrogó la plantilla del anterior servicio. Los trabajadores denunciaron el incumplimiento del pliego de condiciones de la concesión municipal, y por ello iniciaron una huelga el pasado martes.

Acuerdo

Así, en el segundo día de huelga, los trabajadores y la empresa fueron convocados con la mediación vinculante de la Inspección de Trabajo, por lo que 3 delegados sindicales de UGT, al responsable comarcal del sindicato, Olga Alonso; 4 representantes de Dornier y la autoridad laboral se reunieron desde las 17.30 horas de ayer hasta la 1.30 horas de hoy.

Al comienzo del encuentro, Casas de Ron preguntó a las partes si estaban dispuestas a aceptar la resolución que él emitiese tras escuchar las posturas de ambas partes, extremo que tanto patronal como parte social asumieron.

Así, tras ocho horas de conversaciones, el jefe de la Inspección emitió un acuerdo por el que se exige a los trabajadores que emitan las correspondientes denuncias de los vehículos que permanezcan en la denominada 'zona azul' más de cinco minutos sin un ticket válido, algo que según UGT, causaba "bajas por depresión" a los trabajadores, al tenerse que enfrentar a los ciudadanos que protestaban ante la rigidez de esta norma.

Según explicó Cordovés, en el caso de que se produzcan estas bajas por stress laboral, la empresa estará obligada a someter a evaluación al trabajador y entregar el informe elaborado por la mutua al jefe de Inspección, quien lo analizará y tomará las medidas pertinentes, llegando incluso a llamar el propio trabajador en el caso de que no se justificara la citada baja.

Entre otros aspectos, la resolución también exige que exista la figura de un responsable de la empresa en la ciudad, por lo que la empresa deberá de comunicar a los delegados sindicales entre y mañana quién será la persona que desempeñe tal función. Otra obligación para la empresa será la retirada de las sanciones impuestas el pasado lunes, la víspera del paro, a sus trabajadores.

También se insta a la empresa a firmar la tabla salarial donde se reflejan los incrementos de los sueldos de la plantilla, y a publicarla en el correspondiente boletín oficial y se respetarán las vacaciones de los trabajadores, por lo que ninguno podrá ser llamado para incorporarse a la actividad si goza de este período de descanso.

Además, se realizarán las actividades de prevención de riesgos laborales que marca el convenio y, en cuanto a los uniformes, la empresa tiene de plazo hasta el 30 de noviembre para entregar las cazadoras con el nuevo logotipo (que diga X.E.R. en lugar de O.R.A.) y, mientras tanto, la plantilla estará autorizada a utilizar las antiguas.