El acuerdo se fraguaba desde hace meses y la decisión final se adoptó esta semana. El Consorcio del Casco Vello y el colegio de registradores de la propiedad llegaron a un entendimiento por el que los cinco Registros de la Propiedad que funcionan en Vigo se trasladarán a la calle Real.

A expensas de que ambas partes firmen el convenio de colaboración y, con posterioridad, las escrituras de venta, los miembros del comité ejecutivo del Consorcio adoptaron la decisión. Cuatro inmuebles de la calle Real, que habían sido adquiridos recientemente por el Consorcio del Casco Vello, serán vendidos a los registradores para la ubicación allí de las oficinas y la sedes de los cinco registros.

En el convenio se establecerá que los registradores de la propiedad se comprometen a la rehabilitación completa de los cuatro edificios de la calle Real, así como a mantener en ese lugar las dependencias de los registros por un periodo que nunca será inferior a diez años.

Si bien la cifra de venta de los inmuebles no ha trascendido, sí se conocieron las características de cada uno de ellos. Los edificios están ubicados en los números 27, 29, 31 y 33 de la mencionada calle -una de las principales arterias del Casco Vello- y disponen de una superficie útil, en total, superior a 3.300 metros cuadrados.

Los cinco Registros de la Propiedad de Vigo tienen actualmente su sede en el entresuelo de un inmueble situado en la calle Luis Taboada. Unas dependencias que se han quedado pequeñas en los últimos años, habida cuenta del crecimiento experimentado por la ciudad.

En el convenio se especificarán los plazos para la rehabilitación y para la puesta en funcionamiento de las nuevas sedes, según se concretó en la reunión del comité ejecutivo del Consorcio del Casco Vello. "Es una excelente forma para reactivar esa calle, con lo que se consigue uno de los objetivos del Consorcio, cual es la regeneración del barrio histórico", señalaron fuentes del Consorcio.

En la reunión en que se adoptó el acuerdo estuvo todavía el anterior concejal de Urbanismo, el popular José Manuel Figueroa, que se mantiene en ese organismo a la espera de que el gobierno local nombre a un sustituto. En la sesión se informó del cierre del acuerdo para que la Consellería de Vivenda adquiera su parte en el Consorcio a la Zona Franca.