El tráfico del Puerto de Vigo entre enero y agosto de este año aumentó un 11% respecto del mismo periodo del año anterior, según destacó hoy el presidente del organismo, Jesús Paz. En una rueda de prensa, en la que Paz informó de los asuntos tratados por el consejo de Administración del Puerto celebrado hoy, explicó que este aumento el la movilidad de las mercancías se sitúa "siete puntos por encima de la media española", que está en el 4%.

También comparó la situación de crecimiento del puerto de la ciudad olívica con el promedio de crecimiento del tráfico en el resto de las dársenas gallegas que fue del 2%. Además, destacó la importancia mundial de Vigo en el ámbito de la pesca y añadió que la ciudad "también empieza a sonar" en el de los cruceros.

En este sentido, aseguró que Vigo "necesita promocionarse como puerto destino de cruceros" por lo que, la Autoridad Portuaria participó recientemente en la feria del sector, la Seatrade Europe, en la ciudad alemana de Hamburgo.

Según explicó Paz, a raíz de los contactos recabados en el evento, la compañía Royal Caribbean "mostró su interés en Vigo" tanto como punto en el que realizar escalas, hasta un total de 14 para el próximo año, como para preparar la primera visita a la ciudad del crucero más grande del mundo, el 'Independece of the Seas'.

Contenedores

Por otra parte, el mandatario del puerto vigués apeló a la "prudencia" a la hora de destacar el "correcto funcionamiento" del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en el muelle de contenedores de Guixar, y atribuyó la situación al "importante trabajo" de incremento de recursos humanos realizado por su antecesor y actual acalde vigués, Abel Caballero.

Sin embargo, evidenció la necesidad de seguir trabajando en este sentido y afirmó que existe un proyecto de "ampliación física" de las instalaciones "consensuado con los funcionarios" y que también cuenta con el visto bueno de las autoridades europeas. Esta iniciativa incluirá una mejora de las instalaciones administrativas, de inspección y de aumento de número de muelles.

En este sentido, también anunció que ha llegado a un "principio de acuerdo" con la empresa de transportes Tramagasa, afectada por la ampliación del PIF y contra la que existe una orden de desahucio, para intentar negociar una reubicación de sus instalaciones. De este modo, la compañía "podrá mantener su actividad sin ningún contratiempo", destacó Paz.

Otros proyectos

En cuanto a la priorización de las necesidades de espacios portuarios, Paz mantuvo su plazo de presentar un estudio de las prioridades a corto medio y largo plazo "de final de año o principios de 2008", mientras tanto, recordó que todos los proyectos de su antecesor "están encima de la mesa" y, por tanto, se estudian, si bien diferenció los que son "proyectos", de las iniciativas "ganadoras de un concurso internacional de ideas", en referencia al proyecto Nouvel de reordenación del área central portuaria.

"Estamos en tiempo", afirmó, al tiempo que explicó que todos los agentes portuarios "entienden y respetan" la necesidad de estudiar estos proyectos y poder "consensuarlos". En el caso concreto de Bouzas, donde se encuentra la terminal de automóviles, recordó que la actividad en esta zona aumentó un 54% respecto del año pasado. Por ello, aludió a la "posibilidad de ampliación física" para una mejora operativa del recinto y que, además, ayude a "estar a la altura" de los requisitos exigido por el proyecto de Autopistas del Mar.

Presupuestos

Por otra parte, Paz mostró su "satisfacción" ante las cantidades consignadas al Puerto en el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2008, puesto que "recogen íntegramente" la propuesta realizada por el Consejo de Administración del organismo, de un total de 32 millones de euros.

Finalmente, destacó la incorporación oficial del alcalde, Abel Caballero, en el Consejo de Administración, como representante del Ayuntamiento de Vigo. Así, calificó al regidor de "compañero y amigo" y mostró su "total y absoluta" disposición para realizar un trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Por ello, afirmó que "mucha gente se empeña en encontrar algún enfrentamiento" entre ambos mandatarios, ya que Caballero fue el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, y advirtió de que "no lo van a conseguir".