Con los mismos viajeros a bordo que toda la población del municipio de Oia -3.200- más 1.200 tripulantes, el Navigator of the seas batió ayer el récord de pasajeros que llegan al puerto de Vigo en un solo trasatlántico: 4.400 cruceristas, que pagaron dos mil euros como mínimo por embarcarse.

Viajan hacia Southampton (Inglaterra) en un buque que pesa casi 138.300 toneladas y sobre el que se puede jugar al golf o patinar sobre hielo. Catorce días en el mar a bordo de "un gigante" de 311 metros de eslora, que ayer impresionó a los viandantes cuando atracó en Vigo. Llegaba a las 10 de la mañana de Lisboa al muelle de trasatlánticos y a las cinco de tarde partía hacia el Reino Unido, consignado por Pérez y Cía.

Cinco horas fueron suficientes para que los pasajeros se perdiesen por el mercado de A Pedra o las terrazas, soportando un sol tórrido y algún que otro susto por el "tirón" de una cámara fotográfica. Algunos visitantes -en su mayoría de nacionalidad inglesa- se encontraron con desilusión las puertas de las tiendas de moda cerradas, sin conocer la festividad del Día das Letras Galegas.

Muchos iban a probar marisco de las Rías Baixas a tiro fijo y dieron buena cuenta cuando aún pasaban pocos minutos de las doce del mediodía.

El itinerario marcado por el crucero pasó por Gibraltar, Barcelona, Marsella, Niza, Cagliari y Málaga.

Deporte en medio del mar

El trasatlántico en que viajan representa una ciudad sobre el mar en la que pasan unas vacaciones sin echar de menos ninguna de las aficiones que practican en tierra: se puede hacer escalada, patinar, practicar deportes como el golf o el baloncesto. Una calle comercial en las entrañas del buque, el "paseo real" supone 120 metros de bulevar de tiendas de todo tipo (heladerías, pizzerías, pubs, bares, cafés temáticos con terraza). Aunque dispone de espacios como parque acuático o salones para niños, son pocos los jóvenes que bajaron del trasatlántico. En su mayoría eran matrimonios de media edad o familiares que viajan en grupo.

El Navigator of the seas es el segundo buque de pasaje más grande que llega al puerto -después del Queen Mary 2, que también estuvo en Vigo a principios de este mes- e inaugurado en 2002 con la ex tenista Steffi Graf como madrina. Pertenece a la naviera Royal Caribbean y tiene 47 metros de manga y 8,6 de calado. Cuenta con 15 cubiertas, que lo elevan a la misma altura que un gran edificio de una ciudad -casi cincuenta metros-.

Volverá a Vigo el 31 de mayo y a lo largo del año tiene previstas un total de doce escalas en este puerto. El Queen Mary 2, con 345 metros de eslora y 72 metros de altura, también estuvo el día 8 de este mes en Vigo. Regresará al puerto de la ciudad el 12 de septiembre. En la última ocasión, transportaba casi dos mil quinientos viajeros -una cifra inferior al Navigator- y a otras 1.270 personas en la tripulación.