La decisión cayó ayer como un mazazo en las filas del Bloque Nacionalista Galego de Vigo. La Junta electoral local le comunicaba por la mañana la imposibilidad de que el nadador paraolímpico Sebastián Rodríguez Veloso, Chano, concurriese a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo. Los magistrados argumentan que el indulto parcial concedido el pasado jueves por el Consejo de Ministros tendrá vigencia cuando satisfaga las indemnizaciones derivadas de los delitos que cometió al haber participado en la banda terrorista GRAPO y se comprometa a no cometer un delito doloso en los próximos 15 años.

Dado que tiene que ser la Audiencia Nacional la que comunique a Chano Rodríguez cuándo deberá satisfacer esta responsabilidad civil, la condena todavía tiene vigencia, y con ella, la imposibilidad del condenado a votar y a ocupar un cargo público.

El número siete de la lista nacionalista por Vigo reprochaba ayer que "no se pudiese hacer realidad la candidatura" y que "no se haya apostado por lo que yo represento, y así meter un poco de prisa y entusiasmo" a la tramitación del indulto.

Junto a él compareció el candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Santiago Domínguez Olveira quien aseguró que "desde antes de la presentación de la candidatura, a finales de diciembre" estuvieron haciendo gestiones hasta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acelerar el indulto "pero llega tarde y no entendemos por qué no le permiten presentarse".

Explicó que el Bloque decidió incorporar a su lista a Chano Rodríguez porque "teníamos la absoluta confirmación de los altos cargos del Gobierno de que se iba a producir en cuestión de días". Además, era la baza de los nacionalistas para poner en marcha su política de integración social y accesibilidad.

El candidato descartó ayer que el BNG recurra la decisión de la Junta electoral local presentando un contencioso. "Es una decisión que hay que acatar porque queremos una campaña tranquila", una decisión que cuenta con el apoyo del ahora excluido.

Problemas en los trámites

Santiago Domínguez indicó que "no quiero pensar en la posibilidad de que haya mala fe" en la actuación del Gobierno, "si no que son problemas que surgieron en la tramitación del indulto", concluyó.

Si consiguen la Alcaldía, los nacionalistas aseguraron que mantendrán la figura de Chano Rodríguez vinculada al equipo de gobierno. "Hay muchas maneras de trabajar y colaborar con el gobierno local", explicó Santiago Domínguez, que de este modo pretendía dar "un mensaje de tranquilidad a todos aquellos que nos llamaron preocupados y dándonos su apoyo".

El puesto del nadador será ocupado por la primera suplente de la lista, que por cuestiones del principio de paridad, deberá situarse en el escaño número 24.