Los técnicos municipales han decidido ya el contenido de la alegación que el Concello presentará al estudio informativo de la salida sur del AVE, entrgado por el Ministerio de Fomento la semana pasada. El escrito se centrará en la posible solución para el trazado de la vía de alta velocidad por la zona de Sárdoma, desde la desembocadura del túnel que llegará desde la estación bajo Vázquez Varela y la avenida de Madrid, hasta la entrada del túnel bajo el alto de Puxeiros.

Tras el estudio inicial del contenido del estudio, los técnicos consideran que la mejor solución para ese tramo de la parroquia de Sárdoma es que la línea de alta velocidad transcurra por un viaducto único, de aproximadamente dos kilómetros de longitud. El estudio informativo planteado por Fomento contempla, en ese tramo de la salida sur, que la vía vaya en superficie, con la salvedad de tres viaductos de reducida longitud: 227, 100 y 110 metros de largo respectivamente.

Los técnicos del Concello argumentan que "con esa solución se llenará toda la zona de Sárdoma de terraplenes, para enlazar los tres viaductos, con las consecuencias negativas que tendrá este trazado para todo el entorno".

Con la solución de un viaducto único más largo se conseguirá, en opinión de los expertos municipales, que no haya terraplenes y que la comunicación entre uno y otro lado de la vía no se vea interrumpida en ningún momento, "dada, sobre todo, la complejidad de caminos y viales que hay en esa zona, porque una interrupción en ese espacio supondría fraccionar en dos partes una zona del municipio en completa expansión".

Entrega

La alegación municipal habrá de trasladarse al Ministerio de Fomento antes de que concluya el presente mes de marzo, ya que el periodo de exposición al público del estudio informativo es de 30 días desde su publicación, hecho que ocurrió el pasado jueves, día 22 de febrero.

En la misma alegación, aunque ese extremo será objeto de debate en los próximos días, se incluirá la petición expresa de que el estudio informativo contemple la conexión -desde la futura estación de Sárdoma- para el enlace ferroviario con Citroën y el espacio portuario de Bouzas. Un proyecto que también han reclamado los empresarios desde el día siguiente a conocerse el contenido del estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento.