El concepto de lugar más allá del simple espacio físico es el punto de partida de la artista Carme Nogueira y la profesora de geografía política María Lois, ambas viguesas, en el proyecto "Nos camiños", que desarrollarán entre los días 6 y 16 de marzo en Vigo. La participación vecinal es una parte esencial de este trabajo, que tendrá lugar en el contexto de la fábrica de Álvarez, en el barrio vigués de Cabral, un lugar "muy sintomático del cambio radical de un terrero rural", apunta Nogueira.

La intervención artística consiste en la instalación de una maqueta de unos cuatro metros en el terreno de la fábrica que representa la factoría y sus alrededores, en los que destaca la presencia del río Lagares. La maqueta está sin terminar, ya que el objetivo es completarla con los recuerdos que aporten los vecinos de la zona. "Ellos nos podrán relatar la importancia que tuvo el río en la zona; en el que se pescaba, servía para el regadío e incluso tenía una zona para el baño", relata la artista. Del mismo modo, la factoría sirvió como motor económico, social y también físico de todo el barrio y su desaparición "le deja sin centro y permite ese crecimiento radial", describen.

El objetivo final de esta intervención es "hacer una reclamación emocional del lugar; recuperar la memoria histórica de un sitio que está a punto de desaparecer". Para ello, las dos autoras permanecerán los diez días que dura la intervención en la zona. "La gente tiene muchas cosas que decir que son muy valiosas; tienen que perder esa actitud de creer que su opinión no es importante", aseguran. La iniciativa "Nos camiños" promovida por el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), forma parte de "A trama rururbana", un proyecto del comisario Pablo Fanego y Nogueira.