Los bautismos de mar integrados en la programación de Vigo Nau 2007 terminaron ayer con la participación de más de 200 jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y 18 años y de cinco centros educativos diferentes. Los participantes realizaron esta actividad en el patrullero Atalaya, en el que embarcaron para conocer la nave además de realizar la travesía de una hora al mando del capitán de corbeta Gonzalo Villar.

Los jóvenes -alumnos del Ángel de la Guarda, IES de Teis en la primera jornada y de los institutos O Castro, Castelao y Politécnico ayer- conocieron el funcionamiento del puente de mando, pasaron por la enfermería y hablaron con la tripulación. Ya en tierra, recibieron un diploma acreditativo de su bautismo de mar.

A partir de hoy, el Atalaya comenzará las jornadas de puertas abiertas. Los interesados podrán visitar el patrullero hasta mañana domingo de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. El buque tiene base en Ferrol y dispone de capacidad para navegar en alta mar. Cuenta con cubierta de vuelo, un hospital con seis camas y dos embarcaciones semirrígidas y participó en el contingente de apoyo cuando se hundió el Prestige.

Por otra parte, las actividades paralelas en el salón náutico continúan hoy un desfile de moda de El Corte Inglés con dos pases (18.00 y 20.00 horas), con la presentación del encuentro internacional Brest 2008, de la Semana Naval Ría de Pontevedra y con una charla a cargo de Jordi Mateo, ya por la tarde, sobre submarinismo.

Por otro lado, aclarar que en la entrevista a Gabriel Mallo publicada en el Especial Nau 2007, se le atribuía el título de capitán de yate cuando es capitán de pesca, título profesional que le habilita para impartir las prácticas exigidas para la obtención de títulos náutico-deportivos.