La Unidad de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario de Vigo (CHUVI), que se encarga del tratamiento del cáncer con radiación, ha pasado de atender 497 casos en 1997, cuando se abrió, a más de 2.000 en la actualidad. Para atender la demanda de casos de tratamiento, el Sergas ha incorporado un cuarto acelerador lineal en el Hospital de O Meixoeiro, desde donde se atiende todo el sur de Galicia, incluido Ourense. El director de la Unidad, Víctor Muñoz Garzón, asegura que de los más de 2.000 pacientes que atiende esta unidad a lo largo del año, 1.780 son nuevos casos y 300 son antiguos.

Garzón reconoce que el incremento de casos en esta unidad, con un 16% anual, está dentro de los niveles del resto de España; y que las causas del aumento están en que hay más diagnóstico y tratamiento: "La radio, que evita el crecimiento del tumor, es la que más cura y después la quimio". Los factores genéticos en el desarrollo de esta enfermedad, en concreto en el cáncer digestivo y de mama, es algo -añade- que está estudiando el Sergas con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos: "Nos pide muestras de sangre para ver los fenómenos genéticos". Entre las muchas conclusiones están "la poca mezcla de la población gallega y que se ha descubierto una mutuación genética en una determinada población de aquí que produce cáncer de mama".

Radiar por imagen

El nuevo acelerador incorporado a la Unidad de Oncología Radioterápica del Meixoeiro es un equipo de última generación, según el Sergas, capacitado para adaptar las tendencias de futuro en radioterapia, como son, entre otras, la radicación guiada por imagen.

También dispone de un sistema de adquisición de imágenes mediante un detector de estado sólido, que ayuda a una mejor calidad y precisión de los tratamientos "de xeito que se poidan mellorar, aínda máis si cabe, as posibilidades de preservar e protexer os tecidos sans que circundan o tumor cando éste está sendo radiado".

En este nuevo servicio, el Sergas ha invertido 1.860.000 euros, de los que 1,3 millones corresponde a equipamiento y 480.000 a obras de adaptación del bunker.

Cuando se cumple un mes de su puesta en funcionamiento, la Unidad ya está realizando en este acelerador 60 tratamientos radioterápicos al día.

Además de los cuatro del Meixoeiro, Vigo dispone de otro acelerador en el Hospital Clínico de Povisa.