La federación vecinal "Eduardo Chao" pretende centralizar la organización de los cursillos que se celebran en las distinta asociaciones. La propuesta, presentada a debate en la última asamblea, figura dentro del Plan Organizativo 2007-2011.

La intención de los dirigentes vecinales es "reordenar la organización de cursillos, planificando las distintas disciplinas a impartir y centralizando la contratación de los monitores, profesionalizando más su actividad, lo que sin duda beneficiaria a todas las asociaciones, pues permitiría una optimización de los recursos y también un control tanto sobre el desarrollo de los propios cursos como de su funcionamiento".

Desde la federación se reconoce que, en su momento, los cursillos fueron "una manera de dinamizar al propio movimiento vecinal y se ha conseguido, pero ahora es necesario establecer una coordinación, lo que permitiría ofrecer un servicio mejor a los ciudadanos. "se puede dar el caso de alguna asociación que no disponga de medios para organizar cursos por las mañanas y con un servicio centralizado sería posible. También insistir en la complementaridad y el aumento de la oferta de actividades"

Se reconoce también que hay que actuar con cautela y que la propuesta ha levantado alguna desconfianza "pues hay monitores que llevan muchos años trabajando en algunas asociaciones, y de lo que se trata es de que con la centralización y una mejor organización, salga beneficiado todo el mundo".

Según la federación vecinal, en estos momentos pueden estar desarrollando su actividad en las asociaciones unos cien monitores que imparten en su conjunto cerca de seiscientos cursillos lo que viene a ser una media de veinte por asociación. Reconoce que en algunos casos se ha ido dejando a algunos monitores ocupar instalaciones vecinales para actividades en las que participan alumnos que no mantienen relación con la asociación.