Criticar el incumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos mediante la danza contemporánea. Llevar el mensaje a través de la web a cualquier punto de la tierra y simultanear tres interpretaciones de este arte desde Sevilla, Salvador de Bahía (Brasil) y Arizona (Estados Unidos). Este ha sido el objetivo -y también el logro- del Proyecto Paso, integrado dentro de la II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla y que en Vigo contó con el apoyo del Festival Alternativo de Teatro y Danza de la ciudad (ALT).

El museo Verbum se convirtió ayer en el centro neurálgico en Galicia del proyecto. En su salón de actos una gran pantalla mostraba en tiempo real lo que un grupo de coreógrafos y artistas representaban en el Casino de Sevilla, en Salvador de Bahía y también en Arizona. "Es la primera vez que en Vigo podemos contemplar una transmisión en directo a través de internet sobre danza contemporánea", comentaba satisfecho minutos antes de su comienzo, Roberto Taboada, coordinador de ALT.

Tres argumentos sostienen esta iniciativa: "Ser una declaración danzada y crítica por el incumplimiento de los derechos humanos; crear una base de datos que sirva para identificar los lugares donde se incumplen; y formar un espacio de reflexión para que artistas y pensadores denuncien estas injusticias", explican los responsables de Proyecto Paso.

Los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos comenzaban a "caer" por la gran pantalla a modo de créditos. La imagen se detenía en uno de ellos y poco a poco, con la música de fondo, se iba fundiendo con los artistas que representaban danzando cada uno de los artículos.

El resultado de esta reivindicación artística se podrá contemplar en la página www.proyectopaso.net pero también será una parte del Festival Alternativo de Teatro y Danza 07 que se celebrará en el mes de marzo en Vigo.