Para Pilar Martínez, pediatra en el Centro de Salud de Rosalía de Castro, será su tercer viaje este año a los campamentos saharauis. Mañana miércoles una delegación de ocho mujeres, todas ellas profesionales de la sanidad, -dos pediatras, una fisioterapeuta y cinco enfermeras- parte en avión desde Vigo con destino al Sáhara, en donde permanecerá un mes prestando atención médica a la población infantil en los campamentos de Smara. Al frente de esta delegación está Pilar Martínez.

- ¿Cuánto tiempo llevan realizando estos viajes?

- Empezamos en diciembre del año pasado. Yo ya había realizado algún desplazamiento a los campamentos porque acojo a niños saharauis durante las vacaciones de verano.

- Para usted será el tercer viaje este año.

- Sí. Estuve en marzo con una enfermera colaborando con otras organizaciones en un programa de pediatría en Auser, Aaium y Smara. Después volví sola en agosto para preparar este nuevo viaje y ver las necesidades que habría que cubrir en este nuevo programa.

-¿Cuáles son las principales patologías en la población infantil con las que se encuentran?

- Diarreas, desnutrición y problemas respiratorios.

- ¿Van a desarrollar algún programa especial en este nuevo viaje?

-Acudimos con un subprograma de atención neurológica de forma precoz. Los partos en estos campamentos se realizan en las propias haimas (tiendas de campaña) que no reúnen las condiciones. Y por esta razón hay muchos casos de parálisis cerebral en niños. De de ahí también la presencia de una fisioterapeuta.

-¿Dónde van a prestar la asistencia médica?

-Smara, adonde vamos, es una wilaya, como aquí una provincia, y se divide en siete dairas. Cada wilaya tiene un hospital, aunque nada que ver con los nuestros; y cada daira posee un dispensario.

- ¿A cuánta población quieren atender?

-Queremos llegar al cien po cien de la población menor de un año. Podemos estar hablando de entre 2.000 y 3.000 niños. En el viaje de marzo no bajábamos de los 70 niños diarios. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos no han visto un médico antes. También vamos a dar clase en la escuela de enfermería para formar al equipo sanitario de allí.

- ¿Dónde se suele formar el personal sanitario saharaui?

-En Cuba. El Gobierno cubano les suele otorgar becas para cubrir los gastos del estudio. En el Sáhara, los medios materiales y humanos son muy escasos. La estructura sanitaria es muy deficiente.