Pontevedra es una provincia con "demasiados" peatones atropellados. El pasado año se vieron implicados en 154 accidentes de tráfico, generando 163 víctimas de las que 14 fueron mortales y 65 resultaron con heridas de gravedad.

El informe realizado por Tráfico también ha analizado las causas de la accidentalidad peatonal y ha concluido que en estos casos el no cumplimiento de las más elementales conductas de seguridad, así como un mal cálculo de los vehículos que se aproximan explican un alto porcentaje de los atropellos.

Se ha constatado, a modo de ejemplo, que hasta un 31% de los peatones muertos en vías urbanas e interurbanas fallecieron en pasos de peatones, en los que además había semáforos para controlar la circulación, dándose la circunstancia de que en el momento de cruzar la luz estaba en rojo para los peatones.

Buena visibilidad

En contra de lo que se creía, los atropellos en vías interurbanas se producen mayoritariamente de día, con una climatología favorable -estadísticamente el mayor número se produce en los meses de verano- y en tramos de relativa buena visibilidad lo que lleva a los expertos a concluir que una actuación imprudente o distraída de los peatones es la causa de unos siniestros en los que por definición ellos llevan la peor parte.