Los titulares de las nueve pedanías existentes en Galicia, ocho de la provincia de Pontevedra y una de Ourense, se reunieron en las dependencias de la Entidad Local Menor de Bembrive para ultimar los estatutos que regirán la federación que pretenden constituir antes de que finalice este año.

Asociándose intentan defender mejor sus intereses ante la nueva Ley de Bases de Régimen Local que les afecta directamente "pues hay riesgo de que desaparezca el status".

En la reunión de ayer, que se desarrolló durante toda la mañana, además de dejar prácticamente cerrados los estatutos, se decidió constituir una comisión integrada por cinco alcalde pedáneos, que será la encargada de desarrollar todo el proceso que culmine con la constitución de la federación.

Según manifestó Benito Pérez, alcalde pedáneo de Bembrive, "uno de los principales problemas de las Entidades Locales Menores es la financiación, pues carecemos de ingresos fijos y dependemos de las aportaciones de los Ayuntamientos a los que pertenecemos, lo que hace que siempre vayamos muy justos".

Por eso pretenden que se aplique la ley de 1997, que está aún sin desarrollar, por la que las pedanías han de recibir el 25% de los impuestos municipales que se recaudan en su territorio.

Bembrive tiene en el monte comunal su principal fuente de ingresos "además de algunas subvenciones de la Xunta y de la Diputación".

Benito Pérez señala que en el caso de Bembrive, que es con sus 4.100 vecinos y 900.000 euros de presupuesto anual, la Entidad Local Menor más importante de Galicia, "se da el caso de que personal nuestro hace tareas propias del Concello, como limpieza de cunetas o arreglo de viales".

Además del anfitrión, en la reunión estuvieron representantes de Berán, que presidirá la comisión, Chenlo, Morgadans, Camposancos, Pazos de Reis, Queimadelos, Arcos da Condesa y ViIlasobroso.