Las Islas Cíes carecen de habitantes estables, pero la quinta parte de sus 442,92 hectáreas de superficie es de titularidad privada. Así figura en los datos de la subgerencia del Catastro en Vigo, donde están inscritas 20 propiedades que ocupan 79,61 hectáreas de suelo. En las islas del Faro y de San Martiño (sur) -ésta carece de zonas de fondeo y servicio marítimo regular en la temporada turística-, hay repartidas 11 viviendas, a las que se une el edificio del restaurante y cafetería de Rodas en la isla de Monteagudo (norte). Cinco de los inmuebles son propiedad del ente Parques Nacionales, y dos de los cuatro construidos en San Martiño se encuentran en condiciones inhabitables. Curiosamente, en Ons, donde hay 98 casas y 20 habitantes que permanecen en la isla más de seis meses al año -500 en verano-, todo el suelo, 470 hectáreas, es público.

La Xunta, que inició esta misma semana el proceso expropiatorio en Cortegada, otra de las islas del Parque Nacional Illas Atlánticas, no tiene previsto aplicar el mismo proceso en Cíes. Estudiará, cuando el Estado le transfiera el parque, la compra de mutuo acuerdo de aquellas propiedades que tengan valor natural, según afirman portavoces de la Consellería de Medio Ambiente. De hecho, el dueño de una de las viviendas ya se ha puesto en contacto con Parques para ofrecer la venta de su parcela, y el organismo lo está estudiando. "No es una prioridad comprar, pero si se determina que hay un espacio con un valor ecológico alto y existe ánimo de venta, se negociará con los propietarios", explicaron desde Medio Ambiente.

Los propietarios de suelo en el territorio del parque, de hecho, sólo pueden vender sus bienes a la administración, y no están autorizados a realizar construcciones nuevas. Las obras permitidas se limitan a las necesarias para conservar en buen estado los inmuebles existentes. El Plan Rector del Parque, que estará concluido en el plazo de ocho meses, determinará las condiciones definitivas. "Cualquier tipo de intervención requiere de informes previos, pero si es respetuosa con el medio ambiente se autoriza. Es más, el objetivo es mejorar las condiciones de vida en las islas", explican las citadas fuentes, quienes aseguran que se escuchará a los propietarios antes de fijar las medidas del Plan Rector. La Xunta, además, tiene intención de promover actividades empresariales relacionadas con la naturaleza y el turismo rural en el Illas Atlánticas, lo que abre nuevas posibilidades a los titulares de suelo.

En los años 50 del siglo pasado residían en las Islas Cíes de forma permanente más de 60 personas, según recuerdan los lugareños. Ahora, el archipiélago se puebla en los festivos de Semana Santa y durante el verano, fundamentalmente en el mes de agosto, con los ocupantes de las 800 plazas de que dispone el camping.

Suelo privado

La tercera parte de todo el territorio terrestre del parque Illas Atlánticas, 407 de las 1.241 hectáreas, se encuentra en manos privadas. A las 79 de Cíes se une la totalidad de la isla de Cortegada -43,8- y las 284 hectáreas de Sálvora. Ons es de titularidad pública, si bien Parques Nacionales debe indemnizar a los antiguos propietarios en virtud de la sentencia emitida hace unos meses por el Tribunal Supremo. La superficie marina del parque es muy superior a la terrestre al sumar 7.295,64 hectáreas, de las que 1.241 corresponden a Cíes.

Los colonos de Ons, familias con varias generaciones de residentes en el archipiélago, reclaman títulos de propiedad. Así se lo hicieron saber al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en la reunión que éste mantuvo con todos los usuarios del Parque Nacional. El colectivo admite la prohibición de vender los terrenos a terceros, pero exige que se les conceda la propiedad dado el tiempo que habitan la isla, en muchos casos más de un siglo.

Vázquez asegura que "la filosofía que se aplicará será la de mejorar las condiciones de vida de los residentes", si bien advierte de que "no se permitirán acciones urbanísticas especulativas" en el enclave natural. El titular autonómico mantiene que, cuando se transfiera el Parque Nacional a la Xunta, ésta realizará obras de acondicionamiento de las zonas públicas.

En Cortegada se ha optado por la expropiación de toda la superficie de la isla a la inmobiliaria que la tiene en propiedad. Medio Ambiente pagará un máximo de un millón de euros por los 43,8 hectáreas.