El Auditorio, el Plan General de Ordenación Municipal y el plan de recuperación del Casco Vello son los principales objetivos del gobierno municipal para 2006, según la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, que también dará prioridad a la creación del Área Metropolitana, la depuradora y la alta velocidad. La oposición no comparte del todo las preferencias. El PSOE opta por subrayar actuaciones que sólo dependen del Ayuntamiento, entre las que destaca el tráfico, mientras que para el BNG el Auditorio debe concentrar los principales esfuerzos.

"Lo fundamental es el Plan General", destaca Corina Porro, que se muestra convencida de que su aprobación, que espera que se produzca en los primeros meses del año, contribuirá a "transformar la ciudad". Junto a este asunto, el otro gran reto debe ser el Auditorio-Palacio de Congresos, "que este año se va a adjudicar". Del resto de actuaciones, la alcaldesa destaca la recuperación del Casco Vello, que se pondrá en marcha con la inminente aprobación definitiva de su Plan Especial de Protección y Reforma Integral y con las primeras actuaciones del Consorcio del Casco Vello, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros.

Otro proyecto que la alcaldesa espera ver ejecutado en 2006 es el de la ley de creación del Área Metropolitana de Vigo, que decayó a principios de 2005 con la disolución del Parlamento gallego cuando estaba en la fase final de su tramitación. Para ponerla en marcha, la Xunta deberá aprobarla y remitirla de nuevo a la Cámara autonómica, después de un proceso de negociación de transferencia de competencias con las distintas consellerías.

Corina Porro también destacó la importancia de la fase en la que entran las negociaciones para la entrada de la alta velocidad ferroviaria y la nueva estación, de la que advierte de posibles "interferencias" de otros grupos municipales, y que avanzará en la reunión que el 13 de enero mantendrán en Madrid el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento. Las propuestas de la alcaldesa para 2006 se completan con la depuradora, un "impulso definitivo" a la Fundación Provigo, un Plan de Parroquias de 10 millones de euros y nuevas renovaciones urbanas en el centro.