La alcaldesa estalló ayer contra el PSOE tras una tensa reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo, en la que el edil Mauricio Ruiz amenazó con pedir en el juzgado una comparecencia de la regidora sobre el AVE. Corina Porro calificó al grupo socialista, al acabar la sesión, de "caótico, gravemente desnortado e incompetente en su trabajo fiscalizador del gobierno municipal", le acusó de pretender "petardear" el Auditorio y el Plan General, y pidió a sus responsables "que dejen al PP gobernar". La regidora lanzó una batería de críticas demoledoras en las que afirmó que la portavoz, María Xosé Porteiro, "sólo está en la ciudad una vez al mes, cuando hay pleno"; añadió que el número uno de la lista, Miguel Barros, "de una corriente distinta, se pelea con ella por la silla"; y remachó señalando que varios ediles "no se enteran de lo que pasa en Vigo". Es más, tras defender que sus relaciones con Fomento y la Xunta -gobernadas por el PSOE- "son buenas", criticó que el grupo municipal socialista "hasta se lleva mal con otro miembro de su partido en la Zona Franca", en alusión al delegado del Consorcio, Francisco López Peña.

Porro, que indicó que hasta ahora ha "callado para mantener la paz social", fue más allá al espetar que el PSOE vigués "está liderado por Carlos Príncipe", y extendió sus críticas al presidente del Puerto, Abel Caballero, al que acusó, sin citarlo, de "ningunearla" por relegarla a un segundo plano en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Puerto Seco. "Saltándose el protocolo, ninguneó a la alcaldesa, que es también la presidenta de la Zona Franca, uno de los entes promotores de la obra", explicó, y acabó con otro reproche a Caballero, en este caso por la ampliación del Puerto. "No se puede presentar como un proyecto nuevo, sin tener en cuenta el trabajo que hicieron técnicos de distintas administraciones, y cuando sólo se han hecho unas variaciones", cargó, y reclamó para sí la idea de ampliar el muelle de Bouzas.

A juicio de la alcaldesa, el grupo municipal del PSOE "está perjudicando los intereses de Vigo y no hace ni una sola aportación en positivo". Achacó su política de oposición a la "frustración urbanística", y señaló que "la desahogan intentando petardear el Auditorio y el Plan General". Del primero señaló que la postura de los socialistas "les ha costado a los vigueses y gallegos 3 millones de euros", en referencia a que el Concello tuvo que comprar al Puerto el solar, que inicialmente iba a ser cedido. Respecto al PGOM, les acusó de alentar movilizaciones "en un tema clave que va, entre otras cosas, a abaratar suelo y habilitar cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial".

Posible "delito"

El desencadenante de la retahíla de críticas fue un duro discurso del edil Mauricio Ruiz en el consejo de la Gerencia, en el que afirmó que la actitud de la alcaldesa al negarse reiteradamente a comparecer para hablar de los acuerdos del AVE con Fomento "puede ser constitutiva de delito", y señaló que este comportamiento con la oposición "es frecuente en determinados ayuntamientos, como Marbella". El concejal recordó que pidió en tres ocasiones, desde el día 15, que Porro diese explicaciones con urgencia a los grupos políticos sobre las conversaciones con el ministerio respecto a la entrada norte de la alta velocidad, ya que la regidora, el edil de Urbanismo y el gerente del área realizaron "declaraciones contradictorias a la prensa con afirmaciones sobre aspectos técnicos", manifestó. Finalmente, tras un encrespado debate en el que también participó el concejal de Urbanismo, José Manuel Figueroa, se votó una moción del PSOE por la que se convoca al consejo el jueves próximo para votar la comparecencia de Porro. El PP tenía previsto que ese día, víspera de Reyes, no hubiese reunión en la Gerencia.

Porro defiende que la comparecencia debe producirse después del 13 de enero, fecha en que se celebrará la última reunión con Fomento para determinar la viabilidad económica de la propuesta acordada para la entrada del AVE. "Hemos seguido un procedimiento impecable, y ahora aparece el PSOE pretendiendo poner cortinas de humo", recriminó.

"Salud excelente"

Ruiz tildó las críticas de la alcaldesa al término del consejo de "excusas de alguien que tiene que rectificar", y dijo que no entraba a valorar las declaraciones de Porro "por elegancia". No obstante, a continuación afirmó que "la salud del grupo municipal es excelente y la relación con otras instituciones es perfecta". El edil recordó durante la reunión del consejo que presentó tres peticiones hace dos meses que no han sido contestadas.