Cerca de medio millar de propietarios de viviendas en el PAU de Navia reclamó al Concello la concesión de licencias de ocupación "lo antes posible" en el transcurso de una concentración celebrada a última hora de la tarde de ayer ante los edificios de la urbanización.

La intención de los afectados es mantener las movilizaciones hasta que se entreguen las viviendas así como solicitar entrevistas con los responsables de Xestur y la alcaldesa, para que se comprometa en unos plazos lo más breves posible. Para ello se decidió la creación de una plataforma reivindicativa y celebrar una nueva concentración el próximo sábado.

La mayor parte de las intervenciones de los asistentes a la concentración se centraron en la responsabilidad de Xestur y del propio Concello en el retraso en la entrega de las viviendas, algunas terminadas hace ya casi un año.

Se reclamó también que "el proceso de entrega de licencias se haga coincidir con las reparaciones en la urbanización, como ha sucedido en otras obras realizadas en la ciudad".

Aprobada la modificación puntual del plan parcial y una vez que se publique el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y el Diario Oficial de Galicia, Xestur se ha comprometido a tramitar la inscripción de los cambios en el Registro de la Propiedad y a efectuar las correspondientes cesiones al Concello. Al mismo tiempo, Xestur debe concluir algunas obras puntuales de urbanización en el vial principal, como por ejemplo la reposición de señales, que es donde se ha levantado la mayor parte de las viviendas.

Finalizadas esas obras, el Concello las comprobaría, haría la recepción parcial y concedería las licencias de primera ocupación.