El Ministerio de Fomento se compromete a ejecutar el proyecto de la nueva autovía de Pontevedra a Ponteareas, con un ramal a Puxeiros, que permitirá, una vez que entre en servicio, eliminar el peaje de Pontevedra, Vigo y O Morrazo por el puente de Rande. Así lo confirmó ayer en Vigo el secretario de Estado del ministerio, Víctor Morlán, en un acto en el que acompañó al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Básicamente la alternativa consiste en que el Ministerio de Fomento financie la construcción de la nueva autovía por el interior de la ría -con un coste de unos 480 millones-, mientras que la Xunta asumiría la compensación a Audasa por liberar el peaje en el tramo de la AP-9 y trasladarlo al de nueva ejecución.

Fue precisamente Touriño el que calificó el hecho de "momento histórico", al obtener la ratificación de Fomento para la financiación de la operación.

No obstante, Morlán evitó pronunciarse sobre un plazo concreto para la entrada en funcionamiento de la nueva autovía -en ningún momento se refirió a la infraestructura como autopista-, "porque no me gusta avanzar fechas que dependen de muchos factores", señaló. Sin embargo sí anunció que el estudio informativo para el trazado del vial -que será de peaje entre Pontevedra y Puxeiros, y libre para el tráfico hasta la A-52 a la altura del alto del Confurco, en Ponteareas- comenzará este mismo verano.

Touriño indicó que "no podemos hablar de un coste concreto para la Xunta, una vez sea presidente, hasta no negociar con Audasa la permuta del peaje de un vial a otro". Touriño difirió el inicio de esta negociación con Autopistas a después de las elecciones del 19 de junio. "Una negociación que se hará en el horizonte de toda la legislatura", matizó.

La doctora en Economía, María José Caride, se encargó, durante el acto, de esbozar las líneas generales del estudio previo que realizó para argumentar la iniciativa. Describió que el coste del tramo de la AP-9 ente Pontevedra y Vigo es el doble del resto de la autopista y aclaró que "con las condiciones actuales de la concesión es imposible, financieramente, rescatar el peaje sin más".

Pérez Touriño declinó pronunciarse sobre la propuesta del BNG -realizada el viernes- de que los dos viales queden libres de peaje, y simplemente dijo que "nuestra iniciativa es la única viable y razonable, que será llevada a cabo por el gobierno del cambio en Galicia, para acabar con lo que no pudo hacer Fraga en 16 años: el peaje de Rande".

Morlán subrayó que "aunque quiero que Touriño sea presidente, el compromiso se mantendrá gane quien gane el 19-J".