En contraste con el nombre de la exposición, Laxeiro vuelve a descubrirse ante los vigueses con sus obras más eclécticas, enraizadas con la tradición popular e incluso religiosas. Y lo hace desde la Casa das Artes, donde ayer tuvo lugar la inauguración de la segunda parte de la muestra en honor al Ano Laxeiro, proyecto impulsado por la Real Academia Galega de Belas Artes. “Laxeiro descoñecido II. Obras inéditas da segunda época” podrá visitarse hasta el próximo 2 de octubre.

El alcalde Abel Caballero participó ayer de este evento acompañado junto al comisario de la exposición Javier Pérez Buján. “Es excepcional. Tenemos aquí la exposición de Laxeiro mientras también uno de sus cuadros preside una sala en el Reina Sofía en Madrid, uno de los mejores museos de arte contemporáneo del mundo”, declaró el regidor en la inauguración. Tras el éxito de la primera exposición, esta segunda abarca las obras creadas por el pintor desde finales de los años 50 hasta principios de los 90.

Una exhibición de 24 piezas, entre pinturas y dibujos, que da una nueva mirada a la obra de artista gallego, con más presencia del color que descubre piezas de figuración expresionista, con formas geométricas y orgánicas y el característico estilo granítico de Laxeiro. La deformación de las caras y facciones del rostro y la ocultación de la identidad, fueron utilizados por muchos artistas de la época como un recurso para plasmar esa falta de esperanza, y en la obra de Laxeiro también se puede contemplar. El carnaval y la fiesta en general se presentan como un espacio de libertad en el que, por unos días, la orden social puede ser subvertida sin consecuencias para sus protagonistas.

El mundo infantil es también una constante en la obra de Laxeiro que, para él, significa un ámbito de libertad e inocencia, aún sin contaminar por las imposiciones políticas y sociales del mundo de los adultos. Dentro de esa fascinación por lo popular, a pesar de la falta de religiosidad del pintor, el románico popular dejará una honda huella en Laxeiro y los calvarios serán uno de sus temas característicos a lo largo de su carrera.

Museo Liste

Esta muestra no será la única que pueda disfrutarse en Vigo con la llegada de las vacaciones estivales. En el Museo Liste-Etnográfico, se adaptó la planta baja convirtiendo en permanente la exposición “Do paínzo ao millo: os mil grans”. “Ancestros tecnolóxicos”, “Convite ao avencer”y “Buxainas e asubíos” son las muestras temporales, esta última virtual, que podrán disfrutar los visitantes estos meses. A mayores, también organizan actividades lúdicas para el público infantil y adolescente.