El Concello plantea trasladar la actividad del parque de bomberos de Balaídos a una nueva instalación situada en la calle Eduardo Cabello, en Bouzas. El Gobierno local tiene ya sobre la mesa un primer esbozo de la dotación, que al plantearse en suelo portuario está condicionada a que el Concello obtenga antes una concesión de Praza da Estrela. Aunque el proyecto está todavía en una fase muy inicial, los técnicos municipales estiman que la infraestructura requeriría una inversión de 2,12 millones de euros, fondos que aportaría el Ayuntamiento.

Los técnicos de Praza do Rei plantean que el futuro parque de bomberos se sitúe en dos parcelas de la calle Eduardo Cabello, cerca del IES Audiovisual de Vigo, la nave de remo del Náutico y el mercado de Bouzas. El solar de mayor tamaño, de 1.365 m2, está sin edificar y en el segundo, de 337 m2, se alza una pequeña construcción del tendido eléctrico. De salir adelante el proyecto, el Concello plantea soterrar la instalación de forma consensuada con la compañía.

Que los expertos del Concello se hayan decantado por la calle Eduardo Cabello no es casualidad. En el proyecto básico elaborado por el Ayuntamiento se destacan las ventajas que tendría fijar allí el parque de bomberos frente a su ubicación actual, en Balaídos. En especial subrayan su accesibilidad, ubicación y el hecho de que podría prestar servicio también a todo el ámbito portuario de Bouzas. Antes de concretarse, sin embargo, la propuesta deberá consensuarse con la Autoridad Portuaria de Vigo.

De momento el Concello tiene un borrador que fija en 2,12 millones de euros la inversión necesaria para levantar el parque. El documento contempla ocho alternativas de edificación que buscan aprovechar al máximo el espacio disponible y que la infraestructura armonice con su entorno. La edificabilidad máxima de las parcelas supera los 1.700 m2. Los técnicos municipales también estiman que las obras podrían completarse en un año y medio, plazo que empezaría a contar tras la firma del acta de comprobación y replanteo.

La planta dispondría de cochera con capacidad para cinco vehículos, almacén, despacho, aseo, sala de control, dormitorios, vestuario, cocina... La dotación necesaria para tomar el relevo de las instalaciones de Balaídos. El servicio que prestan se completa con la planta situada en Teis, que el Concello renovó hace varios años con una inversión que superó los 1,3 millones de euros. Las mejoras se estrenaron en 2016 y supusieron la mayor reforma del complejo desde finales de la década de los 80. El parque de bomberos de Teis empezó a funcionar hace más de 30 años, en 1987, tras habilitar una antigua nave industrial de neumáticos.

La reforma permitió paliar alguna de las carencias que tenía la nave: se habilitaron ocho portalones para los camiones, modernizaron las zonas de descanso, talleres y oficias, se climatizó la nave y mejoró su eficiencia energética e instalaron detectores de humo y un aula.

Haz click para ampliar el gráfico