La Ciudad de la Justicia contará con una guardería pública para los trabajadores de la futura sede judicial. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita a las obras, que hace dos semanas iniciaron la segunda fase, la constructiva. Tal y como recordó, su finalización se prevé para principios del 2020.

Acompañado por el decano de los jueces, la fiscal jefe, los representantes de los colegios de abogados y procuradores y el presidente de la junta de personal, se congratuló de que estén encauzadas las reclamaciones, con un incremento salarial "ambicioso" y animó a recuperar el tiempo.

El presidente alabó la "transformación de un edificio singular" en un inmueble que "legar para la historia". "Una obra que nos hará sentirnos orgullosos de lo que hicimos entre todos", señaló.

En presencia de las empresas adjudicatarias y del arquitecto que firma el proyecto, Alfonso Penela, el presidente de la Xunta destacó las "cifras excepcionales, para una actuación excepcional, en un lugar excepcional". "Desmontar 14.000 metros cuadrados de fachada en el centro de la ciudad es una obra de precisión. Eliminar 12.000 metros cuadrados de amianto supone un compromiso con la seguridad de las personas", subrayó Feijóo sobre la magnitud de la obra que supuso la retirada y recuperación de 1.300 toneladas de chatarra, 105 de aluminio, 30 de plomo, 50 de cobre, 28 de luminarias, 100 de vidrio y 15.000 de áridos, lo que ha permitido ahorrar 800.000 euros.