Una veintena de voluntarios con experiencia se desplazarán hoy a Cíes para participar en una recogida de residuos en la isla Sur del parque nacional. La iniciativa está encabezada por la Federación Galega de Piragüismo y la Escola Kayak de mar Illas Atlánticas, que desenvuelve sus actividades de rutas guiadas en kayak en el archipiélago vigués, y que cuenta con la colaboración del Puerto, el Parque Nacional das Illas Atlánticas, y las empresas Segem y la naviera Nabia.

Durante la jornada, los voluntarios procederán a la retirada de los residuos acumulados tras el invierno, así como todos aquellos que se hayan podido depositar en los últimos años en la duna primaria de la playa de San Martiño, situada en la isla sur de las Islas Cíes.

Para la retirada de estos residuos acumulados -plásticos arrastrados por la marea principalmente- se utilizarán dos embarcaciones: una perteneciente a naviera Nabia y otra a la empresa Segem. Tras su retirada, los residuos serán trasladados al Puerto de Vigo, donde la Autoridad Portuaria se hará cargo de su gestión. Se trata de una iniciativa presentada en la última reunión del grupo de trabajo de biotecnología y tecnología azul, cuyo objetivo es tener un Puerto Verde, además de diversas mejoras ambientales en la ría de Vigo.

Esta acción complementa a los proyectos que está llevando a cabo el Puerto de Vigo dentro de la estrategia Blue Growth en materia de sostenibilidad y Puerto Verde, como son la recuperación de ecosistemas marinos dentro de las zonas portuarias, el uso de energías renovables y la reducción de emisiones en el Puerto, o la valorización de residuos de la pesca y de la propia actividad portuaria.