Los incidentes de ciberseguridad se dispararon en España un 85% desde 2014 hasta el año pasado y la demanda de expertos capaces de combatir estos ataques en empresas de todos los sectores supera, en mucho, a la disponibilidad de candidatos en todo el país: 1.000 millones de euros frente a 500.

Las universidades de Vigo y A Coruña se han aliado para ofertar un máster que admitirá a 40 estudiantes en su primer curso llamados a potenciar en Galicia "un polo tecnológico y de comunicación" que genere riqueza económica y empleo de calidad en una comunidad que ya cuenta con un importante tejido en TIC. El paro es inexistente, inferior al 1%, y la media salarial en esta región de 33.000 euros.

El rector Mato y la vicerrectora de Oferta Académica de A Coruña, Nancy Vázquez, presentaron esta mañana el nuevo máster en la Escuela de Telecomunicación acompañados del director de este centro, Íñigo Cuiñas, y del responsable de la facultad herculina de Informática, Luís Hervella.

Vázquez se refirió a la colaboración entre universidades como "factor clave del desarrollo" y destacó las excelentes perspectivas de empleo en el ámbito de la ciberseguridad, mientras que Salustiano Mato agradeció la "rápida respuesta" de la institución coruñesa y subrayó que el máster "aúna al principal talento gallego" en este campo, cuyos profesionales están llamados a "proteger el nuevo modo de vida en la era digital".

El máster arrancará en septiembre con 40 plazas, 20 en Vigo y 20 en A Coruña. El primer año será de clases presenciales en cada uno de los campus y el último semestre se dedicará a prácticas en empresas. Cuenta con la colaboración de varias instituciones públicas y colegios profesionales, así como de Abanca, Gradiant, Eleven Paths, PSA y R.

Representantes de todas estas entidades participaron hoy en sendas mesas redondas sobre el valor estratégico del máster para la sociedad y las necesidades formativas de las empresas. Ignacio Caño, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), recordó que en 2017 se registraron 120.000 incidentes en nuestro país y que, a nivel global, la ciberseguridad ya mueve más dinero que el tráfico de drogas y armas.

Por ello, subrayó la necesidad de un máster como el de Vigo y A Coruña "que dé respuesta a la demanda real de las empresas" y abogó por la colaboración público-privada para impulsar este sector en nuestro país.

En la presentación también participaron Fernando Suárez, presidente del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Galicia, y Iago Fortes, exalumno de la Escuela de Telecomunicación y director de Inprosec. Ambos forman parte de la Rede Galega de Ciberseguridade, un ámbito al que se dedican de forma específica unos 200 profesionales, y reivindicaron la necesidad del máster en una comunidad cuyas universidades ya están formando a profesionales de "altísimo prestigio" en TIC.

Suárez y Fortes reconocieron que será difícil retener el talento gallego dada la demanda global de estos profesionales -se echarán en falta 2 millones de expertos en 2020¬-. Y en todo caso señalaron que con dinero "será prácticamente imposible". La vocación e iniciativas como el centro de ciberseguridad Tegra presentado ayer por Gradiant y Telefónica, añadieron, pueden contribuir a este objetivo.