Blas de Lezo es un "héroe olvidado, como muchos otros cientos, gallegos incluidos, caso de los guardianes del Castro de Vigo", apuntó Antonio Ríos, comisario de la exposición abierta desde el lunes en El Tinglado del Puerto que repasa la trayectoria del almirante vasco y la convulsa época en la que protagonizó la contienda que salvó a Cartagena de Indias del asedio inglés en 1741. Inaugurada oficialmente ayer, el contenido de la muestra "Blas de Lezo y la Guerra del Asiento" hace justicia a la figura de este militar al situarlo en los altares de la historia naval española. Un puesto más que merecido todavía por las limitaciones físicas del homenajeado. Cojo, tuerto y manco a los 25 años -de ahí el apodo de "Medio Hombre"-, Ríos resaltó el afán de superación del muchacho de Pasajes que tras embarcarse con tan solo 13 años acabaría convirtiéndose en un teniente general con 28 batallas a sus espaldas, todas sin conocer derrota.

Como contagiados por el objetivo de la exposición, todos los discursos que se escucharon ayer en El Tinglado apelaron a la conveniencia de recordar la historia, empezando por el del presidente de la Autoridad Portuaria. Enrique López Veiga dijo sentirse "muy orgulloso" por ofrecer una exposición que trata de guerras "donde participaron muchos gallegos". "Porque los gallegos siempre hemos estado, bien de almirantes o como miembros de la marinería, en todas las historias navales de España. Así que es bueno recordar lo que hemos aportado a la historia de España", enfatizó. Con solo 6 barcos y 2.800 hombres, Lezo aplastó a los ingleses pese a contar con 139 naves y 23.600 efectivos, "una paliza histórica", remachó.

El Puerto trae la muestra "por responsabilidad social y corporativa", pero el presidente no se olvidó de quien partió la iniciativa: el comandante naval de Vigo. Tras agradecer la colaboración de López Veiga y de su equipo, Carlos Cárdenas Crespo se refirió a Blas de Lezo como "un marino español con mayúsculas del siglo XVIII". Y no solo por esa increíble victoria en aguas de la localidad colombiana que evitó el desbaratamiento del Imperio Español por parte de los británicos. Para el comandante naval , "recordar la figura de Lezo ofrece la oportunidad de rescatar valores que nos harán unas personas mejores", indicó dando paso al alcalde.

Caballero coincidió en la "necesidad" de tener presente épocas como las de la gran gesta de Lezo. "Recordar la historia sirve para reecontrarnos con nosotros mismos. Y hay que permanecer siempre muy atentos a la historia que otros quiere reescribirnos", incidió como alerta sobre de lo que está ocurriendo en Cataluña "por parte de un sector minoritario, digan lo que digan", remarcó.

Hasta el 15 de junio

De entrada gratuita, la exposición permanecerá en el Tinglado hasta 15 de junio en horario de lunes a viernes de 17.00 a 22.00 horas, y de 11. 00 a 13.00 los fines de semana. Consta de 47 cuadrados y cinco esculturas; facsímiles de la época y banderas del regimiento que participó en el Asedio a Cartagena; diseños y maquetas de barcos como la del navío Galicia; restos arqueológicos, armas, mapas y planos originales. Más de un centenar de piezas que guían al visitante hacia siglos épicos de la mano de un marino irrepetible.