Mos empieza a trazar un calendario para sacar adelante los proyectos del Real Club Celta en el municipio. La autorización por parte de la Consellería de Medio Ambiente para tramitar la modificación puntual de su Plan Xeral permitió ayer a la alcaldesa poner plazos a la tramitación urbanística que queda por delante a esta actuación. Nidia Arévalo aseguró que su intención es en el plazo de un mes o dos proceder a la aprobación inicial de los cambios en el planeamiento para luego tramitar el estudio de impacto ambiental, recabar los informes sectoriales correspondientes y resolver las alegaciones para poder someterlo a aprobación definitiva a principios de 2019. El gobierno de Mos calcula en algo más de un año la tramitación completa del documento contando a partir de enero de 2018, fecha en la que se realizaron las primeras gestiones con la Xunta.

Arévalo reiteró ayer que se trata de un trámite largo que tiene que contar con las garantías y el respaldo de numerosos organismos estatales y autonómicos. "Necesitamos el visto bueno de Adif, de Carreteras, de Aviación Civil,... por aquí pasan todas las infraestructuras del área de Vigo y esto lleva tiempo", explicó la regidora que, no obstante, dejó claro que el ayuntamiento no pierde el tiempo y que tras recibir en las últimas horas el documento de alcance de Medio Ambiente ya convocó una reunión para el próximo día 30 con los portavoces de la oposición y técnicos municipales a la que asistirá el equipo técnico del Celta para avanzar en la tramitación ambiental definitiva.

"Aquí se fue informando de todo a la corporación", defendió la dirigente popular, que ayer valoró este primer paso completado en la Xunta. "El informe nos dice que en conjunto va todo bien, pero hay que analizar en detalle todos los requisitos que se nos exigen para proceder a su aprobación inicial", aseguró tras una rueda de prensa en la que también aclaró que de forma "paralela" el Celta podría iniciar en los próximos meses la construcción de uno o dos campos de entrenamiento en unos terrenos en la Comunidad de Montes de Pereiras que ya son de su propiedad y que se tramitarían por licencia directa del Concello de Mos. "Son trámites y tiempos distintos. El club trabaja en ello porque su intención es que el primer equipo se venga a entrenar al municipio lo antes posible como dijo ya su presidente", recordó ayer la alcaldesa.

Se trataría de una actuación "limitada" en una zona donde ya están permitidos los usos deportivos y no tendría que esperar por la modificación puntual del PXOM que se tramita para poder acoger el gran complejo deportivo de 240.000 m2 que plantea el Celta, acompañado de otros 142.000 m2 para una amplia superficie comercial y otros 290.000 m2 que se reservan para espacios libres donde se prevé implantar un parque de ocio.