No todos los clusters son iguales, ni todas las organizaciones empresariales que se autodefinen como clúster lo son. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha hecho limpieza y de las 330 Agrupaciones Empresariales Innovadoras reconocidas hace un año ya solo quedan 90. El Gobierno ha endurecido los requisitos necesarios para alcanzar esa catalogación -cooperación entre empresas en materia de innovación, elaboración de un plan estratégico común, etc.- que facilita el acceso a ayudas tanto estatales como europeas, primando a aquellos clusters que más contribuyen a la innovación y la creación de riqueza de sus territorios. En Galicia, donde hay una decena de asociaciones y entidades que se definen a sí mismas como clústers, no figuran por ejemplo el granito (Clúster del Granito) ni el todopoderoso sector textil (Clúster Textil Moda de Galicia-Cointega).

Para identificar las Agrupaciones Empresariales Innovadoras reconocidas por Economía se ha creado la página web spainclusterbond.es, presentada esta semana en Madrid.

El Ministerio busca con esta criba y esta nueva iniciativa reforzar el rol de los clusters, agentes muy importantes para el desarrollo de la política industrial España y de las comunidades autónomas. La comarca de Vigo cuenta con dos de los más importantes de Galicia: Ceaga, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, y Aclunaga, la Asociación Clúster del Naval Gallego. No aparecen en la lista del Gobierno ni el Clúster del Granito, la asociación de la piedra natural más potente del país y que cuenta con un centro tecnológico propio, ni el MetalClúster impulsado por la patronal gallega del metal, Asime.

Lo más sorprendente de la lista del Ministerio es que tampoco figura el Clúster Textil Moda de Galicia-Cointega (Confederación de Industrias Textiles de Galicia), que tiene su sede en el Parque Tecnológico y Logístico de Valadares, y que cuenta entre sus socios a la mayoría de las principales compañías textiles de la comunidad. Sí aparecen como Agrupaciones Empresariales Innovadoras la Asociación Clúster da Madeira de Galicia, la Asociación Clúster do Audiovisual Galego, el Clúster TIC Galicia, la Asociación Clúster Alimentario de Galicia y la AEI Restauración Hospedaje y Turismo de Galicia.

Otras ausencias destacadas, y que sí forman parte de Clusters Galicia, son el Clúster de la Acuicultura de Galicia y el Clúster da Comunicación Gráfica.

Dentro de la promoción de los clúster, el Gobierno también ha creado la marca BOND SPAIN CLUSTER, que identifica a las AEI, promoviendo su reconocimiento nacional e internacional, así como la excelencia de sus actividades.

Una AEI debe diseñar con todos sus miembros un plan estratégico compuesto por un conjunto de líneas de acción y proyectos que deben ser impulsados de forma cooperativa. Eso diferencia a las agrupaciones de las asociaciones nacionales (que pueden defender los intereses generales de un sector y prestar servicios), de las patronales (que se mueven en el ámbito de las relaciones laborales) y los centros y plataformas tecnológicas.