El pintado de los murales en medianeras de la ciudad se acompañará de un nutrido programa de rutas guiadas, talleres y actividades artísticas, como música y danza. El Concello acaba de presentar el programa de este año, que decorará 15 medianeras. Ayer mismo la junta de gobierno local aprobó la clasificación de ofertas para contratar los trabajos necesarios para el pintado de los murales, que tienen un presupuesto de casi 300.000 euros. Junto a las actividades complementarias la inversión total ronda el medio millón.

Los artistas actuarán este año en la calle Pino nº 149, el Centro Comercial Coia 4, Aragón 198, Tomás Paredes 60 y 84, Gerardo Campos 8, Avenida Atlántida 52, Avenida de Galicia 109, IES Valladares, Ramón María Aller, Urzáiz 62, el hotel Ciudad de Vigo, el túnel de Beiramar, el pabellón de Coia, Cataluña 21 y Avenida de Castrelos 80.

A ellos se sumarán además los murales que se pintarán entre mayo y junio en el IES Politécnico de Vigo, la escuela municipal de música, el colegio Losada, Atalaia, Fleming y Salesianos. El Concello tiene sobre la mesa una lista de 17 centros más en los que se prevé actuar también antes de octubre.

A modo de complemento en junio se organizarán los talleres Urbanizarte, que se repartirán por media decena de murales pintados en los últimos años. Para conocer ese patrimonio, los sábados por la mañana se ofrecerán visitas guiadas. A mayores el Concello ha diseñado CreaVigo, que mezcla artes plásticas, ilustración, música, danza en directo... y que, aunque estaba prevista inicialmente para el 24, 25 y 26 de mayo, se pospondrá al 5-7 de junio ante la previsión de lluvias.