Las navieras que operan en la ría de Vigo están en plena renovación de flota. El último en sumarse a esta ola con una nueva unidad es Mar de Ons, que acaba de encargar a Astilleros Armón un ferri-catamarán de 31 metros de eslora. El buque, ya en construcción en la factoría de Burela del grupo asturiano, tendrá capacidad para 400 personas y servirá para que la naviera llegue a las diez unidades. "Nuestra intención es ir renovando flota en los próximos años", avanza a FARO Carlos Nacimiento, que informa que el barco estará operativo en 2019. Antes, este mismo verano, estará lista una nueva unidad para otra de las navieras. Nabia contará a partir del próximo mes con un catamarán de 21 metros con capacidad para 150 personas. Rodman Polyships construye el barco por 1,25 millones de euros.

Según explica Carlos Nacimiento, el catamarán cubrirá principalmente la línea entre los puertos de Cangas y Vigo. Uno de los motivos es que contará con una mayor maniobrabilidad a la hora de operar en puerto. Buena culpa de ello lo tiene la firma australiana Incat Crowther, que es "una de las más prestigiosas" en lo que se refiere al diseño de catamaranes de pasajeros. "Está diseñado para ofrecer el mejor confort en navegación con un consumo de combustible muy optimizado a altas velocidades", añade el responsable de la naviera, que concreta que alcanzará los "29 o 30 nudos".

Fabricado en aluminio, ya está actualmente en marcha en la factoría que tiene Armón en Burela. Estaba previsto que fuera anunciado a partir del martes, día en el que comienza la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia, en el Ifevi. Allí una imagen del barco preside el stand del grupo de construcción naval.

Dos en poco más de un año

Por otro lado, Naviera Nabia contará el próximo junio con un nuevo catamarán con el que tiene previsto cubrir la ruta que une Moaña y Vigo. María Jesús Otero, responsable de la firma, informa que el astillero moañés se encarga de fabricar el barco de 21 metros con el que llegarán a tener una flota de siete unidades. Fabricado en poliéster, también está pensado para realizar rutas nuevas y actividades varias a bordo.

Además, será el segundo con el que se haga en poco más de un año tras estrenar el pasado curso el Pirata de Canexol, encargado por la naviera al astillero asturiano Gondán. El barco, de 24 metros de eslora y capacidad para 250 personas, tuvo un coste de 1,5 millones de euros y había sido anunciado precisamente en la anterior edición de Navalia.

Tanto Nabia como Mar de Ons son las navieras más importantes que gestionan los servicios de transporte regular en la ría de Vigo -también compiten en la ría de Pontevedra- y que realizan las rutas a los archipiélagos del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Recientemente Xunta y navieras cerraron un acuerdo sobre los horarios de la campaña de verano para viajar a Cíes. Los atraques en las islas serán un total de 43 (frente a los 48 del año pasado) entre el 24 de junio y hasta finales de septiembre.