"Julio Verne visitó Vigo dos veces: la primera para refugiarse del mal tiempo y la segunda por una avería en su barco, el Saint Michel III". Esta es una de las muchas enseñanzas que pudieron extraer ayer todos los que acudieron a alguno delos centros municipales de la ciudad, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Bajo el lema "Museos hiperconectados. Enfoques novos, públicos novos", la ciudad se llenó de cultura para conmemorar este día, además de ofrecer a los visitantes, que fueron sobre todo escolares y familias, la ampliación de los horarios habituales de las exposiciones y el aumento de las visitas guiadas.

Una de las más populares fue "Xulio Verne. Os límites da imaxinación" en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), donde más de una veintena de asistentes pudieron descubrir más detalles sobre el escritor, muy célebre sobre todo por sus novelas de aventuras. Mirando detenidamente maquetas del Saint Michel III, criptogramas, vídeos y fotografías del siglo XIX, estaban Miro, Mónica, Mateo y Juan. "Este es el primer museo al que vamos hoy pero solemos ir a exposiciones itinerantes en la ciudad, como la de Da Vinci que hubo en diciembre", explicó Mónica. La viguesay su pareja aseguraron que tienen por costumbre inculcarle cultura a sus hijos, algo muy notable en el mayor, Mateo, de 9 años. "Vine aquí porque me gusta la ciencia y los inventos. Aprender así es divertido", explicó el niño, que confesó que su personaje histórico favorito es el matemático Gauss.

A pocos metros, Martín y Elena corrían por el museo bajo la atenta mirada de sus padres, Oliver y Nuria. La familia celebró ayer por primera vez el Día de los Museos. "A raíz de ver la exposición hemos decidido que pronto le leeremos a Martín "20.000 leguas de viaje submarino. Al niño le gustaron mucho las maquetas de los barcos", dijo Elena.

Otros, como Lola y Rosa, acudieron a la Casa das Artes. Ambas opinaron que se debería informar mejor a la ciudadanía sobre la celebración de días como el de los museos, "ya que muchos no lo sabían y era difícil enterarse". Lola vio la exposición de Edmundo Paz, un artista que le gusta "y que no suele exponer en Vigo". "Echo de menos experiencias en los museos como las que había de dormir dentro una noche o las actividades audiovisuales que había en el MARCO", señaló. Además, según la viguesa museos como el Verbum o el del Mar "están desutilizados".

Por su parte, Rosa fue a la Casa das Artes porque es amante de la pintura. "Que se hagan este tipo de iniciativas para acercarnos más la cultura me parece ideal. Pero yo no solo vengo hoy a los museos sino que otros días también", matizó.

Hasta el domingo, el MARCO, La Casa das Artes, la Casa Galega da Cultura,la Pinacoteca, el Verbum y el Museo Quiñones de León tendrán horarios ampliados y están disponibles más visitas guiadas.