La Autoridad Portuaria de A Coruña soporta en la actualidad una deuda de 311.075.000 euros, según los datos proporcionados por el Gobierno central a la diputada en el Congreso de En Marea Yolanda Díaz. La parlamentaria solicitó también las cifras del resto de puertos gallegos de competencia estatal, lo que revela que la cantidad adeudada por el de A Coruña multiplica por cinco la que suman en conjunto los de Ferrol-San Cibrao, Vigo y Vilagarcía de Arousa, ya que el de Marín-Pontevedra carece de endeudamiento.

La mayor parte de la deuda a la que debe hacer frente el Puerto coruñés corresponde a los 200 millones que le prestó Puertos del Estado en 2011 para concluir la construcción de la dársena exterior, ya que en esa fecha se había producido un importante sobrecoste sobre el presupuesto inicial de las obras. El organismo estatal había aprobado en un primer momento un crédito de 250 millones, pero en 2014 la Autoridad Portuaria le devolvió 50 millones al considerar que no serían necesarios. A los 200 millones prestados hay que añadir los 111 millones que concedió en 2005 el Banco Europeo de Inversiones y que habrá que devolver en el año 2035.

Frente a los 311 millones que condicionan de un modo decisivo la gestión de la Autoridad Portuaria coruñesa, la siguiente entre las de Galicia en cuanto a deuda es la de Ferrol-San Cibrao, que asciende a 40,1 millones. De ellos, 28,2 millones corresponden a un préstamo del Instituto de Crédito Oficial que vencerá a finales de 2032, mientras que otros 11,8 millones proceden de un préstamo del Ministerio de Industria que habrá que abonar antes de que concluya el año 2025.

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Vilagarcía de Arousa es el siguiente puerto en cuanto a endeudamiento, aunque solo con 11,8 millones. Tiene todos sus créditos contraídos con entidades financieras privadas, de las que Abanca es a la que se adeuda una cantidad mayor, 5,3 millones, mientras que al BBVA se le deben 3,8 millones y a La Caixa 2,6 millones.

Toda la deuda de la Autoridad Portuaria de Vigo, que suma nueve millones, corresponde a préstamos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones. El más voluminoso, de cuatro millones, vence en junio de 2041, mientras que los otros dos, de tres y dos millones, deben ser devueltos en 2040. El destino mayoritario de estos fondos son las obras en la terminal de vehículos de Bouzas.