El gobierno local sigue sin lograr autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio a su proyecto de rehabilitación del palco de la música de la Alameda de Bouzas. Por segunda vez se deniega el permiso para intervenir y se exige un proyecto de intervención más detallado que recoja los datos identificativos del bien, la documentación histórica de la existencia de barandillas en los dos tramos de escaleras, el compromiso de que la limpieza de la piedra será manual con cepillo de sedas vegetales, que se emplearán morteros de cal entonados en el color de la piedra y donde se detalle el nuevo forjado a ejecutar.

Así consta en el informe remitido hace dos días a Praza do Rei y firmado por la jefa del Servicio de Coordinación del Área Cultural en la misma reunión en la que se emitió el informe desfavorable a las rampas de Gran Vía y se pusieron condicionantes a una parte de la peatonalización de Porta do Sol.

El gobierno vigués solicitó autorización por primera vez en mayo de 2017 adjuntando un informe de la arqueóloga municipal. En el mes de noviembre el Servicio de Montes, Parques y Jardines de Vigo volvió a solicitar permiso para un proyecto redactado por Proyegal Ingeniería S.L.

El palco de la Alameda de Suárez Llanos está en el ámbito del PEPRI del Casco Histórico de Bouzas e incluido en el catálogo del plan especial con un nivel de protección integral. La nueva ley autonómica de 2016 lo incorpora al Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia y pasa a tener la consideración de bien catalogado. Tiene planta en forma de polígono octogonal con base de granito y ocho pilares metálicos sobre los cuales se sustenta el caparazón de la cubierta.

Patrimonio considera los palcos "piezas configuradoras o delimitadoras del espacio público" y considera que el proyecto remitido no recoge la documentación "histórico-artística" de este elemento ni datos básicos como su fecha de construcción. Por ello vuelve a exigir un proyecto de intervención completo con análisis previo del estado físico, químico o biológico y fichas sobre su diagnóstico de conservación. El proyecto municipal seguirá por ahora a la espera para poder recuperar esta pieza central en la Alameda de la villa.