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Peinador dispara el tráfico de mercancías por los transportes urgentes para PSA

Aumentó un 25% en abril y un 17% en el primer cuatrimestre - El centro recuperará mañana la normalidad en el suministro

Tres de los últimos aviones de carga fletados por PSA. // R. Grobas/FdV

No hay mal que por bien no venga. Los problemas de suministro de la factoría de Vigo del Grupo PSA, que se ha visto obligada en los últimos meses a fletar transportes urgentes en avión de fuera de España para no interrumpir su proceso productivo, ha disparado las estadísticas de carga del aeropuerto de Peinador. En abril, las mercancías movidas por el aeródromo se dispararon un 25%, y un 17,5% en el primer cuatrimestre. Y en mayo se repetirá la historia: solo esta semana han aterrizado en Peinador media docena de Antonov con piezas y componentes con destino a la planta de Balaídos, a los que hay sumar varias aeronaves que tuvieron que desviarse a Oporto al no poder aterrizar por la noche por las obras en pista derivadas de la sustitución del sistema antiniebla (ILS).

La principal carga esta semana son condensadores para los vehículos comerciales ligeros Citroën Berlingo y Peugeot Partner (proyecto B9), debido a un problema de suministro con el proveedor francés que los fabrica. Entre el martes y ayer aterrizaron tres aeronaves en Peinador con estas piezas, que luego se transportan en camión. Fuentes consultadas aseguran que la planta espera recuperar la normalidad en el flujo logístico mañana viernes, después de los últimos transportes aéreos y de reprogramar la noche del miércoles para hoy, como avanzó FARO.

Los fallos de suministro son habituales en las épocas de alta intensidad de producción como la actual, en la que la mitad de la planta trabaja al máximo de capacidad y la otra mitad está concentrada en los nuevos lanzamientos de las furgonetas K9 (la próxima generación de Berlingo, Partner-Rifter y Opel Combo). De hecho, para hacer frente a la fuerte subida de la demanda de vehículos, Balaídos activará un cuarto turno de producción de fin de semana el próximo ocho de junio, compuesto por cerca de 900 trabajadores.

Esta situación genera tensión en los aprovisionamientos con algunos proveedores, sobre todo los que se encuentran a larga distancia, por lo que en algunos casos no hay más remedio que recurrir al transporte aéreo, aunque sea muchísimo más caro que el terrestre o el marítimo. Cuando esto ocurre, las estadísticas de tráfico de mercancías de Peinador lo notan. En abril, la terminal viguesa movió 13.238 toneladas, un 25% que un año antes, y desde enero, 175.900, un 17,5% más, según los registros oficiales de Aena.

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