La fragata francesa L'Hermione, réplica de la embarcación de guerra homónima que en el siglo XVIII trasladó a los Estados Unidos al marqués de La Fayette para unirse a los insurgentes americanos en su lucha por la independencia, atracó ayer en la Estación Marítima de Vigo. A bordo navegan 81 personas multinacionales, desde canadienses hasta senegaleses, entre ellas cuatro voluntarias de Guipúzcoa y Navarra.

La embarcación, que data de 2014, se dirige desde Sines al puerto guipuzcoano de Pasajes, hacia donde está previsto que zarpe hoy para participar en el festival marítimo, que concentrará hasta el próximo lunes a más de 100 embarcaciones tradicionales de varios países, entre ellos Galicia.

Según informa la Fundación Traslatio, durante su parada en Vigo el singular buque aprovechará para aprovisionarse de combustible y víveres, aunque los responsables del festival vasco explicaron ayer por la mañana en rueda de prensa que el L'Hermione sufre una avería en uno de sus motores que tratará de reparar durante esta escala. De hecho en Pasaia descartan que pueda llegar a tiempo para protagonizar hoy la jornada inaugural del evento marítimo, por lo que ya eligieron un buque sustituto, el velero de bandera británica Kaskelot.