La Universidad de Vigo premió ayer a los "sementadores" de un futuro gallego que siguen la estela de María Victoria Moreno. La entrega de los galardones literarios y de traducción, celebrada en la Casa das Campás de Pontevedra, se convirtió también en un homenaje a la protagonista del Día das Letras. La profesora Ana Acuña y la hija de la autora, Begoña Llácer, recordaron que la relación de Moreno, nacida en Extremadura, con nuestra tierra, nuestra tierra, nuestra lengua y nuestra literatura fue "una historia de amor".

El rector en funciones, Salustiano Mato, destacó durante el acto que la situación del gallego precisa "del mayor amparo y del más decidido impulso" además de reivindicar la "diversidad cultural" en el mundo globalizado de hoy. Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, se refirió a la importancia "de los neofalantes" y subrayó que los premios de la institución viguesa reúnen a estudiantes "de muy distintas especialidades" en el idioma "que nos representa en el mundo como hijos de una cultura muy importante".

Los galardonados fueron Noa Rodríguez, estudiante de Bellas Artes que recibió el primer premio en la modalidad de poesía; Francisco Javier Fernández, ingeniero de Minas y alumno del máster en Administración Integral de Empresas, en el apartado de relato corto; y Manual Arca Castro, que fue distinguido por segundo año consecutivo por la mejor traducción literaria.